17/06/2024
03:26 PM

Dique en formación alarma a pobladores de Santa Rita, Copán

Autoridades de Copeco en la evaluación de daños en la comunidad Aldea Nueva.

Santa Rita, Copán.

Un enorme deslizamiento de tierra producido en la comunidad Aldea Nueva, en el municipio de Santa Rita, en el norte del departamento, amenaza con destruir la comunidad completa y afectar otras zonas aledañas.

El enorme deslizamiento ya afectó a algunas familias, de las cuales una quedó damnificada, y tres viviendas tienen daños estructurales, pero debido a la magnitud de la falla se teme que más personas resulten afectadas en la comunidad como en el casco urbano del municipio.

El oficial de Prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Bayron Roberto Velásquez, informó que personal técnico ya realizó la evaluación de daños en el sector junto con personal del Ejército y la Policía, así como de la alcaldía de Santa Rita.

Para saber

Grandes volúmenes de agua se han represado en una extensión de 300 manzanas de tierra, que son la principal amenaza. El enorme deslizamiento afectó ya a cuatro familias, pero podría causar daños en gran parte del casco urbano

“El deslizamiento rotacional provocó que el agua del río Cashapa se represe y ya deja varias familias afectadas”, informó el experto. Velásquez advirtió que en el municipio se declaró emergencia amarilla, ya que, “si no hacen obras de mitigación urgentes, con el paso de las horas este dique puede ceder y dejará pérdidas materiales e incluso amenaza la vida de las personas de esta aldea”.

Ante la situación, con personal de la comuna se trabaja en un canal de alivio para drenar las aguas represadas, “pero la situación es alarmante y puede comenzar a ceder por la gran cantidad de aguas acumuladas que tienen 10 metros de profundidad. Es un lago artificial que desembocará en Santa Rita”.