24/04/2024
12:36 PM

Destinan L244 millones para combatir incendios forestales

El plan nacional contra incendios prioriza 2.8 millones de hectáreas de bosque que son las que tienen mayor riesgo de ser afectadas por los incendios este año.

Tegucigalpa, Honduras.

La afectación de los bosques producto de los incendios forestales ha incrementado en los últimos años.

Ante eso, representantes del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), integrado por diferentes instituciones de Estado lanzaron el plan nacional contra incendios 2023, con el cual se pretende reducir el número de los incendios y áreas de bosque afectadas.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El plan articula acciones de prevención, combate de incendios y restauración de las áreas por parte de las instituciones que integran el Conaprofor, como ser el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas (FFAA), Cuerpo de Bomberos, Ministerio Público, Copeco, entre otras.

Para desarrollar las actividades del plan se destinaron un total de 244,866,000 lempiras.

Para saber

Con el apoyo de diferentes instituciones del estado se prevé que más de 5,000 personas se involucren este año en actividades contra los incendios.

De esa cantidad, se dejaron L149,980,000 para la contratación de personal durante el año para que realicen las actividades de prevención y supresión del fuego; son aproximadamente 1,200 personas las que contratarán, indicaron autoridades del Programa de Protección Forestal del ICF. La cantidad de personas representa 150 brigadas que serán distribuidas a nivel nacional.

Para la seguridad del personal se asignó L14,985,000 y L64,500,000 para el transporte y la movilización de las cuadrillas. Para fortalecer las comunicaciones, la creación y mantenimiento de al menos 35 torres de vigilancia se asignaron L7,116,000; mientras que para la compra de equipo y herramientas que se utilizarán para combatir los incendios que se registren se establece una cantidad de L5,665,000. Del presupuesto se destinan L2,620,000 para capacitación y divulgación, según resalta el documento.

Luis Soliz, director del ICF, indicó que el presupuesto es de parte de todas las instituciones que conforman el Conaprofor.

“El presupuesto solo para protección contra incendios de parte del ICF es de 80 millones, otras instituciones cuentan con su presupuesto, y estimamos que entre todas se suman 220 millones para la parte operativa contra incendios forestales”, dijo.

El ICF será el encargado de la ejecución del presupuesto.

Plan

El documento prioriza 2.8 millones de hectáreas de bosque en 150 municipios, las cuales son los más susceptibles a los incendios forestales y donde se ubican microcuencas, áreas protegidas y bosques restaurados.

" “Si seguimos haciendo lo mismo tendremos el mismos resultado, por eso este plan es diferente a los demás”. "

“El plan esta enfocado para medir la vulnerabilidad de los departamentos más afectados, hacer una mejor distribución de los recursos humanos y dar respuestas más rápida”, dijo el técnico forestal, Andrés Chávez, quien fue parte de los que lo elaboraron. Define estrategias de prevención, como campañas de concienciación, educación ambiental en los centros escolares, actividades de campo como establecimiento de rondas, realización quemas para reducción de combustibles, entre otras.

Actualmente cuadrillas de las FFAA realizan trabajos de prevención como limpieza de solares baldíos, rondas, quemas controladas a la orilla de ejes carreteros, entre otras.

“Hemos empezado en la zona sur, kilómetro 35 carretera de San Lorenzo hacia Choluteca, y en estas operaciones han estado participando, el cuerpo de Bomberos, el Batallón de Infantería y la dirección de Protección y Conservación del Bosque”, informó el portavoz de las FFAA, el teniente José Cuello.

Para el combate del fuego, el plan establece acciones como establecer semáforos de riesgo, uso de drones, helicópteros y sistemas de información geográfica y herramientas tecnológicas que permitan analizar la complejidad de los incendios, las rutas de accesos y escape, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.