08/12/2025
02:01 AM

Honduras, entre los países que más dependen de remesas

Prevén que las remesas tendrán un ligero impacto con cancelación de programas para migrantes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El dinero que trabajadores expatriados envían a sus países de origen representa arriba del 10% del producto interno bruto (PIB) para cinco de quince países de América Latina.

    De ese quinteto, cuatro son de Centroamérica: Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que tienen en común a Estados Unidos como el principal origen de estos recursos.

    El otro país es Haití, que es la nación más pobre de la región y la más dependiente de estas divisas. Solo el año pasado recibió más de 2,772 millones de dólares que equivalen a casi un 30% de su PIB.

    Esto supera las aportaciones que hacen a la economía de la isla los sectores agrícola (21.9%) e industrial (20.8%), según el centro de estudios de Diálogo Interamericano asentado en Washington.

    Las remesas familiares hacia América Latina y el Caribe crecieron más de 8% en 2017, superando los $75,000 millones, que superó ampliamente el crecimiento previsto por el Banco Mundial (BM) de 1.2%.

    Estas tasas de crecimiento en las remesas están influidas por patrones migratorios en países como Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, que en conjunto representan el 45% de los volúmenes de estas divisas en Latinoamérica.

    Cabe señalar que hay 33 millones de inmigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, una cifra que significa el 18% del total de inmigrantes internacionales en el mundo, reportó en un informe el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

    “Las remesas pueden estar creciendo porque el desempleado ha caído a niveles muy bajos en Estados Unidos. Eso quiere decir que hay más gente trabajando, incluyendo aquellos que no tienen sus documentos”, explicó el analista Carlos Urbizo.

    Según el BM, a través de su informe de Migración y Desarrollo, las remesas a países de bajos y medianos ingresos se recuperaron el año pasado después de dos años consecutivos en declive.

    Mientras que India (69,000 millones de dólares), China ($64,000 millones) y Filipinas ($33,000 millones) fueron los principales países receptores de remesas en términos de dólares.

    A pesar de esas transferencias masivas de efectivo, las remesas tienen un impacto mucho mayor en los países más pobres y más pequeños.

    Otros grandes destinatarios son: Nigeria, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Vietnam y el Líbano. En relación del PIB, los principales países en 2017 fueron Kirguistán (35%), Tonga (33%), Tayikistán (31%), Haití (29%) y Nepal (29%).