El Progreso, Yoro.
El Hospital General de El Progreso, Yoro, estaría utilizado vendas de yeso ortopédico vencidas en la atención de pacientes con fracturas y lesiones óseas.
Así lo denunció este jueves una fuente del centro asistencial, quien asegura que el material continúa aplicándose incluso más de un año después de cumplida su fecha de caducidad.
De acuerdo con la información obtenida por Diario LA PRENSA, médicos del hospital comenzaron a notar que el yeso, empleado para inmovilizar extremidades tras una fractura, tardaba más tiempo del normal en endurecer. “Tardaba entre veinte y treinta minutos, cuando lo normal son cinco minutos”, dijo la fuente.
“La situación era evidente, el yeso simplemente no endurecía bien. Algunos pacientes tenían que ser atendidos nuevamente porque las fracturas no quedaban correctamente inmovilizadas”, relató la fuente, quien pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias.
Según la fuente, el material, formaba parte de un lote adquirido y almacenado a finales de 2023, con fecha de vencimiento enero 2024. Sin embargo, continuó utilizándose sin que se realizaran pruebas de calidad ni sustitución por productos nuevos.
"En las cajas estaba claramente impreso el vencimiento, pero aun así lo siguieron entregando en el área de emergencia y ortopedia. Sé que al exponer esto me estoy arriesgando, pero no pueden seguir jugando con la salud de los pacientes", exclamó con indignación.
También señaló que la compra del lote se produjo después de que el fideicomiso para la adquisición de insumos médicos fuera suspendido. Consideró que la ausencia de este mecanismo, que antes regulaba compras, supervisaba calidad y coordinaba la distribución, habría propiciado decisiones de adquisición apresuradas y con menor control, aumentando el riesgo de recibir material a punto de caducar.
La fuente aseguró que el personal médico notificó la irregularidad a las autoridades del hospital mediante comunicaciones internas y reportes escritos, pero no se ordenó el retiro del lote, ni una investigación formal sobre el posible impacto en los pacientes.
“Hace poco compararon varias cajas de yeso nuevo, pero en la bodega hay más de 100 cajas del material vencido que aún se está utilizando. Esto tiene un impacto grande. Se corre el riesgo de que la fractura no quede inmovilizada correctamente, que el hueso se desplace mientras cicatriza e incluso que requiera cirugía”, apuntó.
También dijo que este material caducado se está utilizando tanto en pacientes adultos como en pediátricos, y que, quienes han insistido en reportarlo, han sido víctimas de presiones y hasta amenazas por parte de sus superiores.
“En los pasillos escuchamos historias de personas que regresan al hospital porque la fijación no sirvió, que el hueso no encajó correctamente, así que el ortopeda tenía que abrir, cotar el hueso y poner la platina, lo que incurre en más gasto, dolor y trauma para el paciente”, expresó.
Además del yeso ortopédico, se mencionaron otros productos médicos vencidos, entre ellos medicamentos anestésicos, cuyo uso habría sido igualmente advertido sin respuesta institucional.
“Se llama Succinilcolina y se usa en anestesia para procedimientos quirúrgicos. He escuchado a varias enfermeras decir que ´con razón el paciente cuesta que se duerma´”, manifestó.
Cabe recordar que este centro asistencial ha enfrentado protestas y huelgas del personal médico y de enfermería en los últimos años, debido a denuncias de condiciones precarias, como la falta de equipo y personal en distintas áreas.
Diario LA PRENSA solicitará entrevista con la dirección del hospital y la Secretaría de Salud para conocer su versión sobre los hechos denunciados.