24/04/2024
12:27 AM

Honduras declara alerta verde por ingreso de frente frío

  • 28 enero 2024 /

Los departamento que serán afectados con el frente frío son Santa Bárbara, Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos seis departamentos de Honduras fueron declarados este domingo en ‘alerta verde’ (preventiva) durante 72 horas, a causa de un frente frío acompañado de lluvias, informó la estatal Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La alerta rige para los departamentos de Santa Bárbara, oeste; Yoro, norte, y los caribeños Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, indicó la institución en un comunicado.

El fenómeno, que ha ingresado por el Golfo de Honduras, dejará precipitaciones de hasta 160 milímetros en las montañas del norte y noroeste del país.

Descenso en las temperaturas

Las lluvias serán más intensas el lunes y martes, y la masa fría producirá viento fresco y acelerado, con notable descenso en las temperaturas, añade la información oficial.

En la parte sur se prevén rachas de vientos que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

La población de las zonas de influencia del fenómeno fue advertida para que tome las medidas preventivas del caso, mientras que en el Caribe se recomendó restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado. EFE