25/05/2024
05:21 PM

Conocen alternativa energética en La Ceiba frente a alta demanda

El proyecto consiste en instalar dos barcazas en mar abierto que generarán 116 megas de energía. Se busca solución a corto plazo para la alta demanda de energía en el verano

La Ceiba, Atlántida.

Para hacer frente a la alta demanda de energía eléctrica en esta ciudad, tomando en cuenta que se avecina un verano intenso, autoridades municipales conocieron una propuesta de un grupo de empresarios dedicados al sector energético.

La generación de energía será a través de la colocación de dos barcazas a mar abierto. La primera generará unos 36 megas de energía y la segunda 80 megas.

Claves

1__El Gobierno aprobó la construcción de una nueva línea de transmisión para el litoral atlántico a un costo de 1,200 millones de lempiras y dos años de edificación.

2__El litoral atlántico necesita entre 60 a 80 megas para hacer frente a la alta demanda de energía en horas pico durante la época de verano. El 2023 fue un año recordado por racionamientos de energía.

3__Unos 50 millones de lempiras es la pérdida que causan al empresariado del litoral atlántico, en promedio, 40 horas de apagones al mes.

Este será un proyecto financiado por el Gobierno central y está en etapa de licitación.

Se debe construir una línea de transmisión con longitud de 4.5 kilómetros desde la costa hasta al subestación San Isidro, en caso de aprobar el proyecto se debe estar instalado a finales de marzo próximo.

La instalación de dichas barcazas es una solución a corto plazo y estarían funcionando hasta que se materialice el proyecto anunciado por el Gobierno de construir una nueva línea de transmisión desde El Progreso hasta Trujillo, ya que las actuales 515 y 516 ya están obsoletas y constantemente fallan, dejando sin energía eléctrica por varias horas en los departamentos de Atlántida, Colón y parte de Yoro.

Propuesta

“Estamos proponiendo una solución al déficit de energía en el litoral atlántico. Es un barco de generación y nos hemos aliado con una empresa de Turquía que es la más grande del mundo en soluciones de generación flotante”, explicó Adolfo Larach, empresario energético.

“Miramos esto como una solución temporal, ya que lo que proponemos nosotros es energía renovable como una solución permanente; pero que aún está en inversión”, agregó Larach.

Este proyecto vendría a solventar un problema de energía que ha sido un grave problema en esta ciudad. Sé que se ha convertido en prioridad uno para este Gobierno. “Hemos conocido sitios donde se van a colocar las barcazas, hay que ver la parte ambiental, y si opera como ellos dicen puede ser viable”, dijo Bader Dip, alcalde de La Ceiba.

Al evento de socialización del proyecto asistieron empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, Asociación Nacional de Industriales (Andi) y fuerzas vivas de la ciudad.

“Se viene un intenso verano y eso nos va a crear un problema grave si no tenemos energía eléctrica. Las barcazas son una solución pronta, pero debemos exigir la construcción rápida de una nueva línea de transmisión, que ya está aprobada por el Gobierno”, dijo Edilberto Ibarra, presidente de la Andi.

Tras conocer la exposición de los empresarios del campo energético, el alcalde Bader Dip autorizó la creación de una comisión para analizar la factibilidad ambiental del proyecto.