Honduras registra en poco más de un año de pandemia de la covid-19 al menos 4,686 muertos y 192,413 contagios, informó este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
En su informe diario, el organismo estatal indicó en un comunicado que hoy han sido confirmados cinco nuevos fallecidos, con los que la cifra se elevó a 4,686 desde marzo de 2020, cuando la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano.
Además, de 3,846 nuevas pruebas procesadas, 1,277 dieron positivo, que dejan la estadística de contagios en 192,413.
La versión oficial añade que 1,069 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 599 presentan un cuadro clínico estable, 406 están graves y 64 en unidades de cuidados intensivos.
Se suman 225 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 73,688 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.
|
Hasta ahora solamente han sido vacunadas 2.684 personas, con la doble dosis del fármaco Moderna, como parte de una donación que hizo el Gobierno de Israel en febrero.
Se suman 48,000 personas, todas del sistema sanitario, que fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, de 428,000 que el país recibirá, todas donadas bajo el Mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se esperaba que antes de que finalizara marzo llegaran otras 39,000 de las donadas bajo el Mecanismo Covax.
lSegún anunciaron fuentes oficiales en febrero, las 428,000 vacunas ofrecidas a Honduras llegarán en el plazo entre marzo y mayo.
Entre abril y mayo estarían llegando 1,4 millones de vacunas compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aunque muchos sectores ya no creen en los anuncios que se hacen por la impuntualidad que ha habido.
El Gobierno hondureño anunció este año que había firmado un acuerdo con Rusia para la adquisición de 4,2 millones de vacunas Sputnik V, sobre las que el ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo hoy que aún no hay fecha de llegada de las primeras.
Agregó que hasta ahora no se ha hecho ningún desembolso de dinero para la compra de las vacunas rusas, pero que los recursos para la compra directa 'están listos' y que 'se mantiene comunicación constante con el Fondo Ruso de Inversiones', que ha confirmado que han aumento la producción.