La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla al departamento de Cortés por las últimas lluvias que se registran en Honduras debido a una cuña de alta presión.
Asimismo, la entidad de previsión confirmó que los departamentos de Santa Bárbara y Atlántida continuarán en alerta verde por un período de 48 horas, comenzando a partir del mediodía de este viernes 20 de diciembre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión continuará afectando el territorio nacional, generando abundante nubosidad, lluvias intermitentes y bajas temperaturas.
Las precipitaciones serán más intensas en el norte de Cortés, incluyendo las ciudades de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Choloma, con acumulados superiores a los 100 milímetros. Durante el fin de semana, las lluvias se extenderán a sectores de Atlántida, Santa Bárbara, Cortés y Yoro.
En ese sentido, Copeco hizo un llamado a las autoridades locales, como los Comités de Emergencia Municipal (Codem), a monitorear cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en zonas vulnerables.
Además, sugirió a la ciudadanía que reside cerca de ríos, quebradas y zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, a no cruzar estos afluentes cuando su cauce aumente de nivel.
Finalmente, para quienes planean viajar al norte del país por la temporada de Navidad, Copeco recomienda extremar precauciones debido a la posibilidad de lluvias, deslizamientos y derrumbes en las carreteras.