Más noticias

Convocan a empresarios y obreros para negociar reajuste al salario mínimo

Los sectores aún no tienen una propuesta de cuánto sería el aumento para los trabajadores.

TEGUCIGALPA.

En los próximos días comenzarán las reuniones para que el Gobierno, empresarios y el sector obrero discutan sobre el reajuste al salario mínimo de 2021.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Olvin Villalobos, convocó a los representantes del sector obrero y empresarial del país para consensuar el nuevo salario mínimo.

No obstante, llegar a un consenso sobre el nuevo aumento al salario será difícil, debido a los severos golpes que sufre la economía del país por la pandemia del covid-19 y los embates de las tormentas tropicales Eta y Iota que provocaron el cierre de centenares de empresas y la pérdida de miles de empleos en el país, analizan expertos.

El trabajador tiene una situación caótica y crítica, ahora que gasta más y consume menos.

José Luis Baquedano, dirigente obrero.

Los sectores aún no tienen una propuesta de cuánto sería el aumento para los trabajadores.

Rafael Medina, integrante de la comisión negociadora por el sector empresarial, manifestó que analizarán las estadísticas que dé el Banco Central de Honduras.

“Tenemos que esperar los datos que nos debe proporcionar el Gobierno, no solo en cuanto a inflación e índice mensual de actividad económica, que es muy importante para tomar la decisión, sino también el comportamiento que ha tenido el mercado laboral este año”.

Sin ver las estadísticas no debemos dar expectativas, ni a los patronos ni a los trabajadores.

Rafael Medina, representante empresarial.
Agregó que más que una revisión del salario mínimo, lo que deberíamos de pensar como sociedad es en recuperar los empleos que lastimosamente se han perdido.

El representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, manifestó que el sector más golpeado es el trabajador, por el costo de la canasta básica y pérdidas a causa de los acontecimientos suscitados en el país, por lo que esperan una negociación a su favor.

0.46%
de inflación registró Honduras en noviembre según el BCH, una cifra superior con respecto al mismo mes de 2019.
Añadió que el nuevo salario mínimo debe cubrir los costos de la canasta básica.
José Luis Baquedano, dirigente de la clase obrera, dijo que se debe hacer un esfuerzo para ver cómo se le apoya en ese sentido a los trabajadores para recuperar las pérdidas que han tenido.

Este año se aplicaron aumentos salariales de 5% a 7%.

Las empresas de 1 a 50 trabajadores subieron los salarios en 5%; las de 51 a 150 empleados aplicaron un reajuste de 6.75% y las que tienen más de 151 trabajadores un 7%.