21/02/2024
09:56 AM

Honduras conmemora el Día Mundial del Medioambiente con llamados a proteger el planeta

  • 05 junio 2023 /

La Secretaría de Recursos Naturales (Serna) de Honduras enfatiza en la necesidad de adoptar “prácticas ambientales sostenibles con nuestros recursos comunes para poder crear espacios en armonía con la naturaleza”.

TEGUCIGALPA.

Honduras conmemoró este lunes el Día Mundial del Medioambiente con llamados a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y a adoptar prácticas ambientales sostenibles con los recursos comunes.

Decenas de alumnos de establecimientos públicos y privados marcharon en Tegucigalpa, la capital de Honduras, para exigir medidas eficaces contra la contaminación y más conciencia para proteger el planeta de la crisis climática.

“El medioambiente está siendo afectado por la contaminación”, dijo a periodistas Cristian Carrasco, uno de los alumnos que participó en la movilización. Destacó la importancia de “proteger” al planeta de la contaminación y la “destrucción” que muchas veces causa el ser humano.

La contaminación ambiental producto de los incendios ha aumentado las enfermedades respiratorias entre la población, mientras que otras personas presentan problemas en la vista, según fuentes de la Secretaría de Salud Pública.

El país centroamericano es considerado uno de los más vulnerables ante los desastres naturales. La Secretaría de Recursos Naturales (Serna) de Honduras enfatizó en la necesidad de adoptar “prácticas ambientales sostenibles con nuestros recursos comunes para poder crear espacios en armonía con la naturaleza”.

La institución hondureña instó a la población a que “salvemos el planeta” y “cambiemos el sistema” para cuidar del medioambiente. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) indicó que el medioambiente es “agua y oxígeno, es refugio y alimento, es vida”. Agregó además que la salud del medioambiente “es base para el desarrollo humano y el equilibrio de la tierra”.

El ICF aseguró que trabaja “cada día en la protección y conservación” de los recursos naturales para el beneficio social, y exhortó a la población a que “protejamos nuestro medioambiente”.

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, pidió a la población que, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, se rompa “el mito de que cada una y uno de nosotros no puede hacer cambios”.

“Si podemos y los tenemos que hacer. Iniciemos eliminando el plástico de 1 solo uso y haciendo abogacía para legislación que lo regule”, subrayó Shackelford.

Estudiantes de escuelas y colegios de Honduras e instituciones públicas y privadas participaron hoy en la siembra de árboles en un país que pierde cada año entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales, en su mayoría provocados por el hombre, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.