Tegucigalpa. Honduras confirmó ayer la compra de tres radares aéreos a Israel por 30 millones de dólares, para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el narcotráfico, los cuales se espera que lleguen al país a finales de enero de 2014.
“Los radares se están comprando a Israel”, declaró el jefe de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, sin dar más detalles.
Los radares llegarán al territorio hondureño “a finales de enero próximo” y su costo es de unos 620 millones de lempiras (30 millones de dólares), agregó Osorio.
La compra se hizo mediante financiación y un plazo de 10 años y el equipo será instalado en “puntos estratégicos” del país, apuntó el jefe castrense.
“Ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos” para combatir el narcotráfico, subrayó.
Osorio ya había anunciado el pasado octubre que el Gobierno gestionaba la compra de radares nuevos a Israel, “uno con capacidad para 360 grados y dos radares pequeños adicionales”.
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.