La estatal Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (antes Copeco) extendió este viernes la alerta roja por 24 horas para el departamento de Islas de Bahía debido a las lluvias que azotan la zona insular de Honduras.
La entidad de protección civil mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Atlántida y Colón. También deja en alerta verde a Cortés, Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara.
A ese mismo nivel de alerta, Copeco agregó a los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, debido a saturación de suelos y crecida de ríos y quebradas.
Condiciones climáticas este viernes en Honduras
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó para esta jornada de viernes que una cuña de alta presión estará generando abundante nubosidad.
Además, provocará vientos frescos y acelerados del norte, lluvias, lloviznas y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas aisladas en la región norte.
Mientras que, en horas de la tarde, estas precipitaciones serán más intensas en sectores de las regiones del sur, suroccidental, central y norte a causa de la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y océano Pacífico.
En los 15 departamentos alertados, la Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pide a la población tomar todas las medidas de prevención para evitar situaciones graves.