Los hondureños nuevamente se verán inmersos en una crisis de apagones en mayo de 2024 si el Gobierno no somete a licitación la contratación de 220 megavatios (MW) en los próximos meses para cubrir parte del incremento de la demanda de energía.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) advierten que el país tiene necesidad de contratar energía para corto y mediano plazo.
“Es necesaria la potencia firme para enfrentar la demanda de 2024. Se debe impulsar una licitación de más de 1,000 MW a largo plazo y bajo costo el Kwh (kilowatt/hora) por los contratos de potencia firme que vencen en 2027 y cambio de tecnología. La licitación de emergencia más la licitación de los 450 MW es necesario concretar, sumado a lo que puedan comprar en el Mercado Eléctrico Regional en horas pico”, explicó Miguel Aguilar, presidente de STENEE.
Aguilar le informó a DIARIO LA PRENSA que “la demanda de 2024 incrementa a 60 MW aproximadamente, más la demanda rezagada de 2023 y los 80 MW que subió el año pasado”.
- Las pérdidas de energía subieron en 2023 en más de 37%. Las pérdidas de energía crecieron en 39.1%, superiores a las de 2022 (36%). Estas pérdidas representan L17,001.1 millones, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
- Baja ejecución presupuestaria para reducir las pérdidas. Cohep señala que la ejecución presupuestaria del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) apenas llegó a 12% este año, a pesar de tener un presupuesto asignado y vigente de L5,488.5 millones.
- Fallas por sobrecarga, lluvias y otras causas de acuerdo con STENEE, algunas fallas de los últimos meses son producto de sobrecarga, lluvia y otros factores y no por falta de potencia firme. Las interrupciones duran menos porque hay más cuadrillas trabajando.
Al igual que STENEE, los análisis técnicos de Cohep sugieren que “es necesario concretar la licitación de los 220 MW para garantizar suministro en 2024 y avanzar con la licitación de los 450 MW que garantizarán la estabilidad en el suministro en el corto, mediano y largo plazo”.
Los hondureños se encontraron sumidos en una crisis energética a partir de mayo debido al aumento de la demanda y la escasa oferta del sistema. Inicialmente, el Gobierno dijo que los apagones eran producto de las altas temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño.
Después de seis meses, las interrupciones de energía eléctrica son menos frecuentes y tiene un tiempo de duración promedio de 1 hora y 29 minutos, inferiores a los de uno o más días que en ciertas zonas del país obligaron a los ciudadanos a salir a protestar a las calles y carreteras.
Por medio de la red social X, Erick Tejada, secretario de Energía, ha informado de los proyectos que el Gobierno desarrolla para ampliar y modernizar el sistema eléctrico con el objetivo de afrontar la demanda creciente.
Al anunciar la ampliación de la subestación Choloma, Cortés, Tejada dijo que “esta es parte del plan agresivo, histórico, de la presidenta Xiomara Castro, jamás visto en el rescate de la empresa pública”.
A la Enee “la encontramos en harapos, una catástrofe total de todo el sistema eléctrico nacional, y la presidenta ha decidido con una voluntad férrea apoyar de forma contundente al sector energía (...) y en general a la economía del país, en un proceso que no es tan rápido como nosotros quisiéramos (...). Seguimos adelante con la renovación total de sistema eléctrico con la ejecución de 26 proyectos”, anunció.