Contra cinco exdiputados y dos personas que fungieron como miembros de una organización no gubernamental, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, emitió requerimiento fiscal y un juez libró las órdenes de captura.
Se trata de los exdiputados nacionalistas Sara Ismela Medina Galo, Miguel Ángel Gámez, Gladys Bernarda Casco Cruz, Freddy Espinoza Mondragón y Carlos Roberto Guevara.
Asimismo, José Rogelio Sánchez García y Geovanny Castellanos Deras, representantes de la oenegé denominada Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (Ajopadih), misma que habrían utilizado para drenar más de L42 millones de las arcas del Congreso Nacional.
Sobre la acusación en contra de los siete imputados, Carlos Morazán, portavoz del MP, dijo que “en este caso se comprobó que a través de una oenegé, en los períodos legislativos 2006-2010 y 2010-2014, varios diputados sustrajeron dineros y cometieron delitos de fraude”.
Morazán explicó que, según las investigaciones, los exparlamentarios retiraban los fondos del Congreso (por medio del Fondo Departamental) con el supuesto fin de ejecutar proyectos de desarrollo social y comunitario, obras que nunca se hacían y al final el dinero retornaba a las cuentas privadas de los diputados.
Capturados
Ayer, en la ciudad de Danlí, El Paraíso, fue arrestada la exdiputada Sara Medina y de forma simultánea el excongresista Carlos Guevara, al igual que José García, quien funge en la actualidad como secretario general del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Según el MP, el origen y giro de los fondos provino de 82 transferencias desde la Secretaría de Finanzas a una cuenta de banco de la Ajopadih, acreditadas en un período de seis meses.
Uno de los imputados registró su firma en las cuentas que eran de la oenegé y se autoacreditó 28 millones de lempiras, y a su vez hizo depósitos a 26 cuentas particulares; entre ellas, las de los exdiputados acusados.
Ayer en horas de la noche se realizó la audiencia de declaración de imputado para cuatro de los acusados, los cuales serían llevados a prisión.