Los diputados de oposición, principalmente del Partido Nacional, no permitirán que el gobierno central adquiera préstamos de bancos de China para financiar para financiar obras de infraestructura, como puertos marítimos, porque ha demostrado en más de un año y medio de no tener capacidad para ejecutar el Presupuesto Nacional de la República.
Recientemente, Carlos Arturo Bueso, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), informó que esa entidad estatal tiene planes de ampliar el puerto de Henecán, ubicado en San Lorenzo, como apoyo financiero de Eximbank (Export-Import Bank of China, Banco de Exportaciones e importaciones de China).
Marco Midence, diputado del Partido Nacional, le dijo a DIARIO LA PRENSA que el actual gobierno ha sido tan incapaz en la ejecución presupuestaria que los hospitales están desabastecidos de medicamentos.
“En primer lugar, como diputados del Partido Nacional, siempre hemos dicho que vamos a colaborar cualquier iniciativa que sea en pro del país, fue la primera evidencia de esto en mayo del año pasado cuando aprobamos la ampliación del presupuesto al gobierno actual, que ha sido el presupuesto más alto de la historia. Lo desconcertante para el pueblo hondureño y nosotros fue que la ejecución fue pobre, una ejecución que dejó mucho que desear y este año no ha sido diferente”, dijo.
Según la máxima autoridad de la ENP, con $240 millones, que prestaría el Eximbank, China Harbour Engineering Company (CHEC) CHEC dragaría el puerto, ampliaría el muelle e instalaría dos grúas para descargar buques portacontenedores y con otra cantidad de dinero prestado por esta misma entidad china construiría 50 kilómetros del canal seco de cuatro carriles, entre San Lorenzo y Goascorán.
Pero “ante cualquier iniciativa de financiamiento la gran pregunta es para qué quieren recursos si no los ejecutan, no hacen el gasto de inversión pública donde se requiere. Me hablan de puertos, pero yo le preguntaría a la gente del gobierno dónde están los medicamentos de los hospitales, dónde están los recursos para el mantenimiento de las obras viales, dónde está la inversión pública para generar empleo. No hemos visto nada de esto, lo que hemos visto es improvisación”, advierte Midence.
Los diputados nacionalistas, según Midence, “con el antecedente nefasto que pasó con el CAF (Corporación de Fomento Andino) estaría muy reacios a aprobar cualquier financiamiento, cuando todos los procedimiento y técnicas legislativas la avaden con tal de conseguir un beneficio político y lo otro es que para un proyecto de alta envergadura, como un puerto, se requiere de estudios y análisis que implica mucho tiempo”.
“Ellos (el Gobierno) habla de proyectos tan grandes que a veces para estructurarlos se tardan años y no cumplen en lo inmediato, en el mantenimiento de carreteras, abastecimiento de medicinas a hospitales, el pago a algunos servidores públicos. Ese es el cuestionamiento que estaremos haciendo de manera dura durante los próximos meses que faltan para las elecciones”, dijo.
Si el Ejecutivo logrará de cualquier manera un préstamo de un banco chino para que una empresa de ese país construya o modernice Henecán, Honduras se sumaría a la lista de países que ceden territorio hasta por un siglo a esa potencia asiática para que desarrolle y opere el puerto.
Según el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por sus siglas en inglés), unos 40 puertos de América Latina están controlados por China y de esta manera logra tener una ubicación geoestratégica en la región.
Graco Pérez, experto en temas asiáticos, le advierte a los hondureños que “deben estar atentos a la soberanía” territorial porque, normalmente, China a través de concesión directa de los gobiernos logra posesionarse de una parte del territorio, como sería el caso de la zona sur del país, donde está Henecán.