A pocos días de que mengue este 2023, desde el Centro de Estudios Atmoféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se confirmó que los días festivos Noche Buena y Fin de Año se celebraran entre lluvias y frío.
La Noche Buena -24 de diciembre- se estará celebrando con un clima fresco, explicó el director de Cenaos, Francisco Argeñal.
“El frente frío que está en territorio nacional estará hasta el viernes en la mañana (a dos días de la celebración de Noche Buena), pero va a estar fresco durante las horas de la noche”, agregó Argeñal.
Hay zonas de Honduras como Ocotepeque y La Esperanza que ayer martes llegaron a 8 grados Celsius, pero estas condiciones aumentarán en dos grados para el 24 diciembre.
Lo mismo sucederá en el resto del país donde la temperatura se elevaría en los mismos grados, pero aún así será un día fresco según las proyecciones de Cenaos.
Fin de año
El último frente frío de este 2023 ingresará a Honduras el 31 diciembre, esto quiere decir que la despedida de año será con lluvias y bajas temperaturas.
“El frente frío entrará entre el 30 y 31 de diciembre y será de moderado a fuerte”, señaló Argeñal.
Debido a que está lejos de que eso suceda, los indicadores aún no pueden estimar cuánto caerán las temperaturas, pero la caída se describe como “moderada a fuerte”.
Estas bajas temperaturas también serán alimentadas con lluvias que acompañan al fenómeno climatológico.
La temporada de frente frío termina hasta marzo de 2024 y aún se está a la espera de unos 10 de estos fenómenos climatológicos.