José Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de Salud, será separado de su cargo en las próximas horas y su reemplazo será Carlos Aguilar, un funcionario muy cercano a la Casa Presidencial.
De acuerdo con los informes obtenidos, han pesado las presiones políticas y, últimamente, presiones de algunos grupos económicos a raíz de algunas decisiones que tomó en los servicios de salud, y entre ellos se mencionan los cambios para modificar el sistema de atención a pacientes renales.
El ministro llevó recientemente un proceso de licitación y fue adjudicado a otras empresas que ofrecen el servicio de diálisis de forma regionalizada, lo que permitiría cambiar el modelo de atención. Este hecho habría incomodado a algunos sectores y se habrían sumado a las presiones para buscar la salida del funcionario, según se conoció.
Exdiplomático
Mientras tanto, Carlos Aguilar, nuevo ministro de Salud seleccionado, en este Gobierno ha pasado de diplomático en la embajada de Costa Rica a ocupar un cargo en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Incluso también es el médico de cabecera de la presidenta de la república, Xiomara Castro.
Aguilar es médico de profesión, con especialidad en neumología y conserva una plaza en el sistema público en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (hospital del Tórax).
Aunque siempre estuvo envuelto en polémica, a José Matheu se le ha reconocido su entrega al trabajo, integridad y honradez. Además, desde que asumió fue incómodo para una facción del partido Libre, al punto que los colectivos desataron varias batallas ocupando, a veces violentamente, los centros de salud. Los diputados de Libre recurrieron a sus activistas para hacer todo este movimiento que dejó mal plantado a Matheu.