02/12/2025
11:35 PM

Buscan capitales chinos para industria textil y energía solar

  • 06 octubre 2024 /

Yu Bo, embajador de China en Honduras, dijo que esperan cerrar próximamente el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Tegucigalpa

La industria textil, energía renovable y construcción son los sectores hondureños donde se busca promover la inversión de capital chino.

Así lo reveló Yu Bo, embajador de China en Honduras, quien conversó con este medio sobre cómo han avanzado las relaciones entre ambos países desde el establecimiento en marzo de 2023.

Bo precisó que trabajan para que más empresas chinas lleguen al país, específicamente dedicadas a tres áreas. “Estamos buscando promover más inversión en el área textil, energía renovable solar y otro tipo de energía junto a empresas de producción de cerámica para construcción”.

El diplomático no se animó a decir cuándo será la última ronda de negociación del tratado de libre comercio (TLC), pero aseguró que será “pronto”.

Sobre la exportación de producto hondureño a territorio chino, puntualizó que “estamos trabajando para promover más producto hondureño y que se exporte a China. Ya ha llegado el café y queremos que se exporte más, como el camarón, cacao, banano y otros”.

Bo tampoco ahondó sobre las preferencias arancelarias que China está pidiendo por sus productos, algo en lo que Honduras no ha estado totalmente de acuerdo.

Únicamente explicó que “el proceso de negociación del TLC ha avanzado y estamos llegando a la fase final, esperamos que no tarde mucho en que se culmine la negociación”.

Dato

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y China iniciaron en marzo de 2023, luego de que el país rompiera relaciones con Taiwán. Este cambio refuerza la política de “una sola China” y ha llevado a la firma de 17 acuerdos de cooperación en sectores como el financiero, médico y turístico con el gigante asiático. En la actualidad se negocia un tratado de libre comercio.

Sobre los proyectos que China busca financiar en Honduras, manifestó que “estamos trabajando en una relación plena y no solamente estamos trabajando en proyectos de infraestructura de centros educativos (China ya donó $280 millones para reconstrucción de escuelas), sino en temas de sequía alimenticia y desastres naturales. Aportamos un fondo para la recuperación del hospital de Roatán luego de que se quemó”.

Igualmente, precisó que la embajada de China en Tegucigalpa funciona aún en un hotel, por lo que siguen buscando un lugar para tener nuevas instalaciones. “Estamos trabajando en localizar una instalación y satisfacer los requisitos de una misión diplomática, ya que seguimos trabajando en un hotel. Estamos trabajando en el trámite de visas con otras embajadas en otros países cercanos cuando personas se abocan para este servicio”, cerró.