18/04/2024
01:53 AM

Buscan instalar planta para tratar basura de tres municipios

La Lima, San Manuel y Villanueva firmaran acuerdo con empresa surcoreana para el estudio de factibilidad de planta de reciclaje y generación de energía a partir de residuos

San Pedro Sula, Honduras.

Alarmados por la noticia de que en su comunidad se pretendía construir una planta para tratar más de 4,000 toneladas de desechos de los municipios de La Lima, San Manuel y Villanueva, pobladores de La Sabana convocaron al alcalde Arturo Castro a una reunión de emergencia el viernes.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el centro comunal del municipio de San Manuel, un grupo de mujeres expusieron que la noticia tomó por sorpresa a los lugareños.

Karla Castillo, una líder comunitaria, manifestó a LA PRENSA que no sabían nada del proyecto hasta que los alcaldes de los tres municipios hicieron un recorrido junto con representantes de una compañía surcoreana.

Este año sí habrá carnaval de Tegucigalpa por su 445 aniversario

En la vista, hicieron una parada en un predio ubicado a 1.7 kilómetros de su principal fuente de agua, fue entonces que los pobladores comenzaron a investigar.

En reunión, los pobladores expresaron a Castro su rechazo al proyecto debido a que tienen temor de que sea perjudicial para su salud, así como su descontento porque no fue socializado.Iniciativa. El alcalde de San Manuel explicó que lo que están impulsando es el diseño de un plan maestro para el manejo de los desechos sólidos del Valle de Sula, debido a que la mayoría de los municipios tienen la basura en la calle.

Pobladores de La Sabana en San Manuel se opusieron a que el proyecto se llevara a cabo en su comunidad.

Agregó que en el marco de la cooperación de Honduras con Corea del Sur, la presidenta Xiomara Castro solicitó apoyo para el manejo de desechos y seleccionaron al Valle de Sula para recibir la visita de una empresa experta en tratar desechos.

Dijo que la empresa Kunhwa Engineering tiene cuatro meses para desarrollar un estudio de factibilidad, por lo que hicieron un recorrido por varias comunidades para mostrar posibles terrenos donde establecer la planta. Agregó que “en ningún momento” ha pensado en saltarse el proceso de socialización, y que si la población rechaza el proyecto aceptará la decisión, pero que no podrá hacer nada si la Municipalidad de Villanueva lo hecha a andar, ya que el predio se encuentra en los límites de San Manuel y Villanueva.

Red Humanitaria pide atender a migrantes en Honduras

En el centro comunal también se encontraba el grupo campesino Aguas Zarcas, el cual aseguró que uno de los predios visitados en Villanueva les pertenece.

José Morales, uno de los líderes del grupo, dijo que tienen 29 años viviendo en Pozos de Agua Zarca o aldea Buenos Aires, por lo que se oponen que el proyecto se ejecute en ese lugar.

Estudio

El alcalde de La Lima, Santos Laínez, dio a conocer que el año pasado tuvieron un primer acercamiento con la empresa surcoreana para explicarles el proyecto. Indicó que luego se realizó una visita de campo por los crematorios municipales y les propusieron hacer el estudio.

Laínez dijo que en el proyecto también está involucrada la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, y que la intención es que las tres municipalidades firmen una carta de entendimiento para comenzar el estudio.

Informó que en la última visita los expertos determinaron que el predio ubicado cerca de La Sabana es el idóneo para el proyecto.

Añadió que hasta el momento, solo las municipalidades de Villanueva y San Manuel han firmado el preacuerdo para realizar el estudio, ya que varios regidores de La Lima no están de acuerdo.