El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) realiza una nutrida manifestación este sábado 11 de noviembre en Tegucigalpa, en contra de las políticas y acciones del actual gobierno presidido por Xiomara Castro de Zelaya.
A la multitudinaria movilización se han sumado líderes políticos de los principales partidos opositores: Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, quienes señalan que el oficialismo encamina a Honduras hacia una dictadura.
Entre los rostros visibles en la manifestación están David Chávez, presidente del Partido Nacional; José Luis Moncada, miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Romeo Vásquez Velásquez, del partido Alianza Patriótica Hondureña, entre otras figuras políticas.
Además, el excandidato presidencial nacionalista, Nasry Asfura, quien se ha mantenido al margen del ambiente político desde que fue derrotado en las elecciones generales en 2021, también se sumó a la movilización.
“La democracia y la libertad es lo que tenemos que defender, no es una candidatura. Los 128 diputados no pueden ser suplantados por 9 diputados. Defendamos la democracia”, expresó Asfura, también exalcalde del Distrito Central.
Los integrantes de la protesta comenzaron a agruparse desde las 9:00 de la mañana frente a las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en el bulevar Suyapa de la capital.
En la zona, donde se aglutina y avanza la marcha de la oposición, hay un enorme despliegue, policías preventivos y antidisturbios, para garantizar la seguridad de los manifestantes y evitar posibles enfrentamientos con simpatizantes del oficialismo.
Incidentes previos a la movilización
Más temprano, Moisés Ulloa, dirigente del Partido Salvador de Honduras, denunció que empleados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) impedían el paso de autobuses que transportaban personas que se unirían a la marcha.
Se espera que en la manifestación haya unas 25,000 personas, según los organizadores. Cabe recordar, que en la primera marcha del BOC, realizada el pasado 19 de agosto, cuando recién fue creado, al menos 20,000 personas se movilizaron.
La que se desarrolla este sábado, 11 de noviembre, es apenas la segunda protesta del Bloque de Oposición Ciudadana, creado el 16 de agosto de 2023, con el objetivo de frenar los abusos y excesos del actual gobierno de Xiomara Castro.
Libre desarrolla marcha paralela
Los colectivos del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) se movilizan este sábado en una marcha paralela a la que desarrolla el Bloque de Oposición Ciudadana en otro punto de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Melvin Ceballos, coordinador de los colectivos, aseguró que la manifestación inició a las 8:00 de la mañana en el bulevar Centroamérica, de la capital.
El dirigente oficialista detalló que se movilizan hacia Casa Presidencial para respaldar al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
Amplió que los simpatizantes de Libre se agruparán en cuatro zonas aledañas a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la sede del Poder Ejecutivo. Ceballos mencionó que también estarán presentes en los bajos del Congreso Nacional y en el bulevar Suyapa.
El Gobierno de Xiomara Castro, mediante un comunicado, se desligó de la protesta que realizan los militantes de Libertad y Refundación, asegurando que ni Casa Presidencial ni las autoridades de Libre han convocado.
Ante ese escenario, no se descarta que haya conflictos y enfrentamientos entre miembros del oficialismo y la oposición, aumentando así la tensión e incertidumbre política que impera desde hace unos meses en Honduras.