Mario Renato Planas, alcalde de Bonito Oriental, fue presentado este miércoles en audiencia inicial en juzgados capitalinos tras ser detenido ayer en Colón.
Planas enfrenta cargos por posesión de armas de fuego de uso prohibido. Asimismo, se le persigue judicialmente por la tenencia de municiones de uso prohibido.
Ayer, el Ministerio Público ejecutó allanamientos en la casa del alcalde Planas en Bonito Oriental.
Allanamientos de morada e inspecciones fueron ejecutadas en los departamentos de Colón y Atlántida, como parte de una investigación contra presuntos socios del exdiputado extraditado Midence Oquelí Martínez y del clan Montes Bobadilla.
Las acciones se centran en los municipios de Tocoa, Limón, Trujillo, Bonito Oriental y La Ceiba, donde las autoridades buscan indicios y documentación relacionados con operaciones financieras irregulares, adquisición de bienes y la posible constitución de empresas utilizadas para el lavado de activos.
Según fuentes del Ministerio Público, la investigación involucra al diputado por Colón Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez y a varios miembros de su familia. De acuerdo con una denuncia recibida en junio de 2025, la campaña electoral del congresista habría sido financiada por Midence Oquelí Martínez, actualmente extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico