20/02/2024
10:54 PM

Asignarán a 3 jueces para reducir la mora judicial en El Progreso

La Corte Suprema de Justicia informó que ya está trabajando en los nombramientos de los jueces. Esta semana inauguraron remodelaciones en el edificio judicial.

El Progreso

Con el propósito de reducir la mora judicial en la zona noroccidental del país, la Corte Suprema de Justicia asignará tres jueces más para los juzgados progreseños.

Así lo informó el coordinador de los juzgados de letras de El Progreso, Yoro, Juan Carlos Castillo, durante la inauguración del proyecto de remodelación y ampliación del palacio de justicia.

Magistrada de la Corte:

Tirza Flores:

“La justicia debe ser integral, con edificios óptimos y personal capacitado”.

Asignarán a 3 jueces para reducir la mora judicial en El Progreso

Aunque no especificó cuál es la mora actual, Castillo dijo que la carga jurisdiccional de estos juzgados es bastante grande, debido a que el municipio ha crecido, así como los municipios aledaños que están dentro de su jurisdicción.

El operador de justicia expresó que en la actualidad son seis los jueces que laboran en los juzgados de letras, donde atienden casos de varias materias.

Dijo que en su caso, aparte de coordinar los juzgados de letras, también conoce casos en materia civil, laboral y penal. En ese sentido, destacó que es importante que se asignen más jueces especializados por materia, para que haya dos jueces en materia penal, dos en materia civil y otros dos de familia. Castillo compartió que este año se hizo una reforma mediante la que se unificaron dos juzgados y se creó el juzgado de la sección judicial de El Progreso, Yoro.

Esta reforma contempla el nombramiento de más jueces y dividir el juzgado de manera interna. “No vamos a crear juzgados especializados como San Pedro Sula, sino que aprovecharemos el personal auxiliar para tener jueces especializados por materia”, explicó.

En los juzgados progreseños ya se nombró a un nuevo juez de familia y la Corte está analizando nombrar tres o cuatro jueces más, lo que contribuirá a reducir la mora judicial.

Coord. Juzgado de Letras

Juan Carlos Castillo:

“Es importante tener más jueces especializados por materia para atender la mora judicial”.

Asignarán a 3 jueces para reducir la mora judicial en El Progreso

La magistrada Tirza Flores, quien acudió al evento en representación de la presidenta de la Corte Suprema, reconoció que es bueno tener instalaciones modernas, pero que no basta con el espacio físico, ya que se debe fortalecer el personal.

Manifestó que la Corte Suprema de Justicia tiene presente las necesidades del sistema de justicia, que debe ser integral, pasando por instalaciones adecuadas; pero también con personal capacitado.

Agregó que están comprometidos con fortalecer el sistema y reducir la mora judicial que existe en el país. Aunque no informó cuándo llegarán los nuevos jueces a El Progreso, dijo que los nombramientos ya están en proceso.