17/04/2024
08:29 PM

Gobierno de Honduras castiga a San Pedro Sula con millonario cobro de hace 33 años

  • 11 agosto 2023 /

El alcalde Roberto Contreras reaccionó ante el cobro que hace Finanzas a la municipalidad de SPS, deuda que, según él, fue condonada hace más de 20 años.

San Pedro Sula

Un cobro de 1,200 millones de lempiras ($46.4 millones), asegura el alcalde Roberto Contreras, reclama la Secretaría de Finanzas a la municipalidad sampedrana por una deuda externa contraída en 1990.

El préstamo fue adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, según documentación de Finanzas, en aquel momento fue para la ejecución del proyecto de “Saneamiento y vías urbanas en San Pedro Sula”.

Conforme al documento oficial de la Secretaría de Finanzas enviado a la comuna, dirigido a Roberto Contreras, “el Estado en atención a una notificación de cobro que ha presentado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en concepto de pago del Servicio de Deuda Externa con fecha de vencimiento del 6 de julio de 2023”, solicitan a la municipalidad el reembolso de los fondos facilitados el 21 de diciembre de 1990, a la brevedad posible al Banco Central de Honduras (BCH).

Alcalde de SPS

Roberto Contreras:

“Categóricamente podemos decir que no vamos a pagar ese dinero porque es una deuda que no existe”.

Gobierno de Honduras castiga a San Pedro Sula con millonario cobro de hace 33 años

En el documento, Finanzas establece que “el Gobierno de Honduras tiene una cuota a vencer por 940,253.68 dólares”.

Condonación

Contreras fue categórico al afirmar que no asumirán el pago de la deuda, pues esta ya prescribió al ser de hace más de 30 años.

“La ciudad no tiene capacidad de pagar 1,200 millones de lempiras, las arcas quedarían vacías. Queremos decirles que estos fondos fueron parte de la deuda externa condonada en 2005 durante el gobierno de Ricardo Maduro, por tal razón no deben estar cobrando un dinero que la ciudad en ningún momento debe”, aseguró Contreras.

L1,200 millones exige Finanzas a municipalidad de San Pedro Sula

Explicó que, por lo contrario, es el Gobierno el que adeuda más de L1,000 millones a la alcaldía de la Capital Industrial, pues en casi dos años no se han hecho transferencias, tal y como lo indica la ley. La municipalidad enviará una respuesta a través de la Gerencia Legal y de Finanzas, donde con documentos y antecedentes van a comprobar que el pago solicitado ya no existe.

Para saber

- El documento enviado a la alcaldía también cita: Los saldos en mora que adeuda la municipalidad de SPS al Gobierno central asciende a un total de 46,451,418.54 dólares que comprende por Servicio de Deuda Externa que asciende a 14,841,507.76 dólares y por alivio de deuda, la cantidad supera los $31,609,910.78. El comunicado fue extendido desde la Secretaría de Finanzas y firmado por Orlando Ordóñez, director general de Crédito Público.

- 65% del PIB de todo el país es producido por el valle de Sula, de retorno solamente recibe entre 6 y 7%, porcentaje que se ve reflejado.

- 5,103 millones de lempiras es el presupuesto de la municipalidad para 2023, priorizando obras de infraestructura y desarrollo social.

Contreras dijo que no quisiera pensar que esta es una jugada política, pero no descartó que este pueda ser el motivo del cobro. “Xiomara Castro al cierre de campaña promedió hospitales para la zona norte, reparación de bordo, represas, y lo que tenemos ahora es el cobro de una deuda inexistente”, concluyó.

No afectar la economía

El sector privado pidió al Gobierno no desestabilizar la economía de la ciudad, la cual ha sido severamente afectada por la pandemia, huracanes y el toque de queda.

“Este cobro está a destiempo y parece tener motivaciones políticas, lo cual lamentamos, pues, lejos de construir soluciones, pretende desestabilizar las finanzas de la municipalidad de la segunda ciudad más importante de Honduras y la primera en desarrollo económico nacional”, dijo Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Representantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) solicitaron al Gobierno no sacrificar la ciudad, pues actualmente el clima de inversión es complicado debido a las diferentes medidas tomadas en los últimos meses y que han impacto de manera negativa principalmente en el valle de Sula.