25/05/2024
07:36 PM

L1,200 millones exige Finanzas a municipalidad de San Pedro Sula

El alcalde Roberto Contreras dijo que no pagará ni un centavo de lo que exige Finanzas y aseguró que la acción obedece a un ataque político contra su administración municipal.

SAN PEDRO SULA.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) envió una nota exigiendo el pago de una deuda de 1,200 millones de lempiras por concepto de un préstamo otorgado en 1990 a la comuna municipal.

En un video que publicó en sus redes sociales, el edil sampedrano mostró el documento enviado por Finanzas, el cual fue firmado por Orlando Garner Ordoñez, quien dirige la Dirección General de Crédito Público de Finanzas.

Más de L3 millones se han invertido en restaurar antigua terminal de La Mesa

“L1,200 millones acaba de mandar de nota de cobro el Gobierno de la República a la municipalidad de San Pedro Sula”, asintió Contreras.

En la nota, Sefin detalla que el cobro obedece a un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al tiempo que justifican que el crédito forma parte de la deuda externa.

La corporación municipal de San Pedro Sula tiene hasta el 30 de agosto de 2023 para efectuar el pago, según indica el escrito.

“ESE DINERO LO GASTARON OTROS GOBIERNOS

“Quiero decirle a Rixi Moncada (ministra de Finanzas) que ese dinero lo gastaron otros gobiernos (municipales); nosotros no hemos tocado un centavo de eso”, sentenció Contreras.

L4,115.3 millones ejecutados en inversión pública en 2023

Contreras aseguró que la municipalidad no tiene capacidad para pagar esa cantidad de dinero y que contestará la notificación, debido a inconsistencias en el detalle del cobro.

Después de Tegucigalpa, San Pedro Sula, ubicada en la zona norte, es la segunda ciudad más importante de Honduras. Es donde se genera la mayor actividad económica del país.

El jefe municipal aseguró que la acción del Gobierno de Xiomara Castro “tiene tinte político” y, que lejos de afectar a la ciudad, el costo político para el partido Libertad y Refundación (Libre) será enorme.