17/01/2025
06:59 AM

Aplazan audiencia inicial contra Romeo Vásquez y exjefes militares

El juez que conoce el caso contra Romeo Vásquez y los otros dos exjefes militares determinó que la discusión de los medios de prueba serán retomados mañana sábado 11 de enero.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una extensa jornada, la audiencia inicial programada para este viernes en contra del general retirado Romeo Vásquez Velásquez y otros dos ex altos mandos militares, Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, fue suspendida. Los acusados enfrentan cargos relacionados con la muerte de Isy Obed Murillo.

El juez que conoce el caso determinó que la discusión de los medios de prueba serán retomados mañana sábado, por lo que este viernes los tres exjefes militares deberán continuar bajo resguardo policial en la Penitenciaría de Támara.

Retrasada la audiencia contra Romeo y exjefes militares

La audiencia, que arrancó a las 9 de la mañana y que luego de ir a receso se reanudó con varias horas de retraso por impuntualidad de los abogados, se enfocó en la presentación de la carga probatoria y las pruebas exculpatorias de la defensa.

Solicitan recalificación de los delitos

Mientras que la defensa de Romeo Vásquez y los otros dos imputados insistió en solicitar la inclusión de peritos forenses que revisen la parte balística del caso, la Fiscalía y la parte acusadora solicitaron al juez la recalificación de los delitos. La solicitud consistió en que en lugar de ser juzgados por homicidio y dolo con lesiones, enfrenten los cargos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

El Juez todavía no resuelve la petición de la parte acusadora, por lo que Vásquez, Cervantes y Puerto seguirán siendo juzgados por homicidio y lesiones con dolo.

En la audiencia inicial también se conoció que será presentado un dictamen balístico que hasta ahora no había trascendido y que brindará detalles de interés en el caso.

La audiencia inicial será retomada este sábado 11 de enero a las 9 de la mañana, cuando el general en condición de retiro y sus dos compañeros de caso sean nuevamente trasladados hasta los Juzgados en el barrio La Granja de Comayagüela.