Tegucigalpa, Honduras.
Honduras volvió a reprobar este año en control de la corrupción y otros nueve indicadores de los 20 que componen la tabla de medición de la Corporación de Desafío del Milenio (MCC), para ser elegible a un nuevo paquete de ayuda para proyectos de infraestructura e inversión social.
Esta evaluación es clave para ser beneficiario de un nuevo compacto de cooperación financiera de Estados Unidos a través de la MCC. De acuerdo a las calificaciones a las que tuvo acceso LA PRENSA, Honduras volvió a reprobar en combate a la corrupción, estado de derecho, política fiscal, índices de inmunización, economía de género, acceso de las niñas a la educación secundaria, derecho al acceso a la tierra, libertad de información, apertura de nuevos negocios y gobierno efectivo.
Sin embargo, aprobó satisfactoriamente en reducción de la inflación, inversión en salud y educación, protección de los recursos naturales, regulación económica, acceso al crédito, política comercial, salud infantil, derechos políticos y libertades civiles.
La evaluación
Estos cuadros muestran cómo 83 de las naciones más pobres del mundo compiten por superar los 20 indicadores de política que evalúan el grado en que son gobernados con justicia, el rango de libertad económica y la inversión en su gente.
La junta directiva de la MCC se reúne en diciembre de cada año para evaluar las calificaciones y utiliza estas tarjetas para determinar qué países deberían ser elegibles para recibir asistencia de EUA durante el siguiente ejercicio fiscal, en este caso en el 2015.
A finales de 2005 Honduras recibió un compacto de 215 millones de dólares que se ejecutaron exitosamente en diversos proyectos de infraestructura y agricultura en el transcurso de los siguientes cinco años, es decir, hasta el año 2010.
Sin embargo, desde el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales y siguiendo el de Porfirio Lobo Sosa, el país resultó reprobado en control de la corrupción y otros indicadores importantes, lo que le valió quedar al margen de esta iniciativa.
El año pasado, Honduras accedió a un Programa Umbral dirigido a fortalecer sus capacidades y mejorar en los indicadores que regularmente sale aplazado, especialmente en combate a la corrupción, así como en materia fiscal, inclusión económica y Estado de derecho.
En este caso, Honduras recibió un apoyo de 16.5 millones de dólares para mejorar y transparentar la formulación y ejecución del presupuesto y la concesión de proyectos a través de la Comisión para las Alianza Público Privadas (Coalianza).
Reacción
Marco Bográn, director ejecutivo de la Cuenta del Milenio Honduras, reconoció que con estos nuevos indicadores es difícil que el país logre acceder a un nuevo compacto de ayuda para el próximo quinquenio; no obstante, indicó que el Programa Umbral tiene un período de tres años y será al final del mismo que se comenzarán a palpar los resultados.
Explicó que Honduras comenzó a implementar el programa hasta este año, pero tiene los próximos 24 meses para generar los resultados propuestos e incidir en el indicador de lucha contra la corrupción y con “eso tener mejores probabilidades de obtener un segundo compacto”.