Vicecancilleres y expertos de 35 países de América, incluyendo a Honduras, participarán, del 3 al 6 de abril en Quito, en la Reunión Panamericana sobre Seguridad Radiológica y Nuclear, informó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
El encuentro, que incluye un seminario sobre 'Verificación del Cumplimiento de los compromisos de la No Proliferación' de armas nucleares en la región, cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica, Oiea.
El objetivo del encuentro es 'aumentar la conciencia de los estados panamericanos sobre la necesidad de fortalecer la seguridad radiológica y nuclear', así como aumentar la cooperación regional en este campo.
Se busca fortalecer 'el marco legal administrativo, técnico y regulador en los estados', para alcanzar mejores niveles de seguridad, y concretar acciones que permitan evitar el tráfico ilegal de sustancias radiactivas por la región, señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.
En el encuentro participarán expositores de Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, Argentina, México y expertos del organismo internacional de Energía Atómica.
A la cita en Quito han sido invitados los vicecancilleres y responsables de Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que forman parte de la Oiea.
También se prevé la participación de delegados de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.