TEGUCIGALPA
Cifras oficiales de la Secretaría de Educación revelan que al menos 3,102 centros educativos carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales en todo el país y unos 7,091 utilizan pozos sépticos para el manejo de sus aguas negras.
Lo anterior evidencia que de los 12,000 centros educativos con los que cuenta Honduras, solo 1,807 de estos disponen de sistemas de alcantarillado. Los estudiantes hondureños están expuestos a contraer enfermedades virales, estomacales y otras por su exposición a residuos de aguas negras.
La mayoría de estas escuelas se encuentran en regiones como Olancho, El Paraíso, Yoro, Choluteca y Francisco Morazán.
Olancho presenta el mayor déficit: de los 1,145 centros educativos en la región, 239 carecen de acceso a agua potable, mientras que 628 operan sin energía eléctrica y solo el 7.16% de los centros tienen alcantarillado público.
Unos 598 centros utilizan pozos sépticos como solución, mientras que 465 no cuentan con ningún tipo de tratamiento para aguas residuales.
El analista Denis Cáceres señala que un 30% de los centros educativos ni siquiera tienen sanitarios, un sistema de saneamiento básico.