22/02/2024
11:50 AM

Accidentes de tránsito dejan 983 muertos en Honduras este 2023

  • 01 agosto 2023 /

Los 983 muertos y los heridos se registraron en más de 4.000 accidentes de tráfico reportados en ciudades y las principales carreteras del país este año.

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 983 personas han muerto en accidentes de tráfico en Honduras en lo que va de 2023, mientras que los lesionados en las carreteras suman 1.300, informó este martes el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), Gustavo Pacheco.

Los 983 muertos y los heridos se registraron en más de 4.000 accidentes de tráfico reportados en ciudades y las principales carreteras del país este año, indicó Pacheco a periodistas.

Borracho y sin licencia iba conductor de bus accidentado

Pacheco puso de ejemplo la muerte este lunes de un conductor de un autobús de pasajeros en un accidente de tráfico registrado en el bulevar Suyapa, al oriente de la capital de Honduras, en el que al menos 8 personas resultaron lesionadas, algunas graves, al parecer, por exceso de velocidad y la ingesta de alcohol.

Destacó además que en comparación con 2022, en lo que va de 2023 ha habido una reducción de 152 fallecimientos.

Aunque ninguna de las principales carreteras de Honduras es de alta velocidad, son muchos los conductores de vehículos particulares o del transporte urbano, interurbano y de carga, lo mismo que motociclistas, los que se desplazan a exceso.

La máxima velocidad permitida en las principales carreteras de Honduras es de 80 kilómetros por hora, pero en muchos de los accidentes de tráfico los conductores superan los 100, incluso 120 kilómetros, según registros de la DNTV.

La excesiva velocidad, la imprudencia del peatón, la distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de los accidentes viales en Honduras, de acuerdo a autoridades de la DNTV.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muertes violentas en Honduras, superados solamente por los homicidios y asesinatos, que en promedio dejan a diario entre diez y quince fallecidos, según fuentes oficiales. EFE