Tegucigalpa, Honduras
En progreso social en Latinoamérica y el Caribe, Honduras solo se encuentra por encima de Cuba y Guyana.
En ese sitio lo ubica el Índice de Progreso Social (IPS), documento publicado por la Social Progress Imperative, organización financiada por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
El documento “mide el nivel al cual los países cubren las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos”, explica su portal en Internet (www.socialprogressimperative.org). Para lograr este cometido, el equipo que realizó el informe comparó 52 indicadores socioeconómicos agrupados en tres categorías principales: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.
La primera categoría abarca aspectos como nutrición y asistencia médica básica, acceso al agua y saneamiento, acceso a vivienda y seguridad personal. La segunda se refiere a factores como el acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicaciones, salud y bienestar y la sustentabilidad del medioambiente o ecosistema.
La tercera categoría principal trata sobre derechos personales de los ciudadanos, libertad de elección, tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.
Todos los aspectos recibieron un puntaje, la suma de los cuales se aproxima a 100, de modo que mientras mejor puntaje obtenga un país en cada aspecto individual, más se aproxima al ideal de progreso social. La muestra recoge los resultados de 132 naciones.
El caso de Honduras
De los 22 países que midieron los autores del índice en la región latinoamericana, Honduras ocupó la posición 20, solo encima de Cuba y Guyana. A escala mundial alcanzó el puesto 77, con una puntuación global de 61.28 de 100.
En Centroamérica, Honduras ocupó la última posición, detrás de Nicaragua y Guatemala, pero bastante lejos de Costa Rica, que no solo es el primero del istmo, sino de la región latinoamericana y del Caribe.
En cuando a necesidades humanas básicas, Honduras obtuvo un puntaje de 63.42. Se destacan en este apartado aspectos como prevalencia de la subnutrición e intensidad del déficit alimentario, aspectos en los que la nación se encuentra relativamente bien; es decir que los niveles de desnutrición entre la población no representan un problema tan grave en comparación con otros.
El acceso al agua potable es otro aspecto en que el IPS considera que Honduras ha logrado satisfacer a un grado aceptable entre su población.
Los graves problemas, sin embargo, comienzan cuando se evalúan los aspectos relacionados con la seguridad. Para nadie es desconocido que Honduras afronta una de sus más graves crisis en seguridad, contabilizando, en ciudades como San Pedro Sula, una de las tasas de homicidios más altas del mundo por cada 100 mil habitantes. Eso se refleja en aspectos del IPS como nivel de crímenes violentos y criminalidad percibida, donde Honduras obtiene su calificación más baja con 33.94.
Fundamentos de bienestar
En el otro extremo del espectro se encuentra la categoría de fundamentos de bienestar, en la que Honduras consigue sus mejores calificaciones con un resultado general de 70.57.
Aquí se destacan aspectos como paridad de género en educación secundaria, esperanza de vida al nacer y extracción de agua como porcentaje de los recursos hídricos disponibles.
En esta sección, el aspecto que más necesita mejorar tiene que ver con la matrícula de estudiantes a nivel inicial, según evalúan los autores del IPS.
Creación de oportunidades
En cuanto a creación de oportunidades, la calificación en esta categoría fue de 49.84, que comparativamente la ubica como la más baja entre las tres categorías principales.
Sin embargo, cabe destacar que Honduras se encuentra relativamente bien en relación con la tolerancia religiosa y hacia los homosexuales, pero todavía tiene que mejorar en otros aspectos, como el respeto a las mujeres.
Para los analistas, la razón de estos resultados se refiere a causas fundamentalmente culturales y educativas. “Países como Costa Rica invierten en educación, generando un sistema universitario moderno que retribuye en el mediano y largo plazo”, comenta Rafael Delgado, presidente de los economistas de San Pedro Sula, en relación con lo bien posicionado que se encuentra la nación vecina en Latinoamérica en comparación con Honduras y añade que “invertir en educación es una de las mejores inversiones que puede hacer un país”.
Similar opinión expresa el abogado y analista Rodolfo Dumas, quien dice que “el acceso a la educación no es precisamente deseable y en lo personal creo que es el factor más importante porque, sin educación, todo lo demás (vivienda, salud, seguridad) queda seriamente afectado al tener una población que carece de educación de calidad, educación adecuada a los tiempos; es ahí donde Honduras tiene que enfocar sus mayores esfuerzos, pues al mejorar eso mejora lo demás”.
Al efectuar un balance, en términos generales, Honduras se ubica a escala mundial como un país de media tabla en cuanto a progreso social.
Si hay algo que nos dice el IPS, es que “el desarrollo económico es necesario, pero no es suficiente para el progreso social”, pues un desarrollo económico alto no necesariamente se traduce en mejor calidad de vida para los ciudadanos.