19/04/2024
11:00 AM

Honduras: Presidente Hernández apuesta por mejorar la educación

El mandatario anunció que buscarán convenios con las empresas de telefonía móvil para la instalación de internete en unos 15,000 centros educativos a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el nivel competitivo de su país con Centroamérica y el mundo pasa por mejorar la calidad educativa y que en ese esfuerzo insistirá su gobierno, que inició el 27 de enero pasado.

'Tenemos que poner altos estándares, para el desarrollo del país, y eso pasa por una calidad educativa de primera, y sé que lo podemos lograr', subrayó el gobernante al dar por inaugurado el año escolar en todos los centros de educativos del sector público.

El sábado pasado, el ministro de Educación, Marlon Escoto, inauguró de manera simbólica el año educativo en una escuela del municipio de Sabanagrande, a unos 50 kilómetros al sur de Tegucigalpa, aunque formalmente inició hoy, con la novedad de que los alumnos recibirán clases en doble jornada diaria.

Honduras no sólo debe competir con los vecinos de Centroamérica, sino 'con el resto del mundo', enfatizó Hernández en una escuela de un populoso barrio en el extremo oriental de la capital hondureña.

El gobernante también indicó que en los cuatro años de su mandato se instalará el sistema de internet en 15,000 centros educativos, para lo que ha logrado un acuerdo con las dos empresas extranjeras que controlan la telefonía móvil en el país.

Este año la matricula de estudiantes en los niveles de preparatoria, primaria y media es de 2.1 millones de estudiantes y, según el ministro de Educación, el esfuerzo educativo está orientado a que los alumnos reciban 235 días de clases, superando los 200 que se impartieron en 2013.

Hernández también anunció la disponibilidad oficial de 50 millones de lempiras (unos 2.4 millones de dólares) para premiar el mejor desempeño de estudiantes, maestros y centros educativos del país.

En su opinión, en el pasado faltó voluntad política para mejorar el sistema educativo hondureño, que ha sido marcado por altos niveles de analfabetismo, que en algunos años llegó a superar el 35%.

Actualmente, el analfabetismo ronda el 12%, según las autoridades educativas, que además prevén reducirlo a cero en la presente administración.