02/05/2024
10:57 AM

Unos 6,000 nuevos docentes requiere el sistema educativo de Honduras

Daniel Sponda, ministro de Educación, dijo que se está trabajando en el presupuesto general para el 2024, en el que se establece fondos para asignar nuevas plazas.

TEGUCIGALPA.

Para resolver la problemática de falta de docentes en el país se requiere crear unas 6,000 nuevas estructuras presupuestarias, dio a conocer este miércoles el ministro de Educación, Daniel Sponda.

El funcionario dijo que se está trabajando en el presupuesto general para el 2024, en el que se establece fondos para asignar nuevas plazas.

“En mayo comenzamos a trabajar en el presupuesto 2024, el país está obligado a crear nuevas plazas docentes, las que generamos este año ya las hemos agotado; el próximo año necesitamos al menos unas 6,000 plazas nuevas a nivel nacional para poder resolver”, dijo.

¿Crees que el Gobierno debería cambiar a los ministros de Educación y Salud?

Desde que dio inicio el año escolar se han registrado una serie de protestas en diferentes partes del país, en la que padres de familia y alumnos exigen a las autoridades educativas que les asignes profesores.

Sponda dijo que en varios de los casos es que los padres de familia no aceptan a los maestros que ganaron el concurso docente; sin embargo no lo va a permitir, pues los maestros se ganaron el derecho al aprobar el concurso.

Daniel Sponda, ministro de la Secretaría de Educación de Honduras.

De las más de 14,000 plazas que se sometieron a concurso, a la fecha se han nombrado en propiedad unos 812 profesores, por lo que el funcionario ordenó a los directores departamentales que aceleren el proceso de audiencias públicas para nombrar a los docentes que aprobaron el concurso.

“Terminen de nombrar a todos los profesores, ya no quiero profesores interinos. El Estatuto del Docente establece los tiempos para nombrar a los maestros y ya hemos cumplido con los tiempos y nuestra aspiración es que a este mes ya se hubiesen terminado las audiencias públicas”.

Entran en su etapa final evaluaciones a ministros y altos funcionarios

Actualmente el sistema educativo público en el país cuenta con un poco más de 66,000 docentes, de los cuales unas 18,000 estructuras están en proceso de reubicación donde se requiera, expreso el ministro.