27/04/2024
06:29 AM

Más de 116,000 migrantes han transitado por Honduras este año

  • 22 marzo 2024 /

Expertos prevén que el flujo migratorio para este año será de al menos un millón de personas, por lo que instan a las autoridades a tomar medidas adecuadas al respecto.

TEGUCIGALPA

Un total de 116,258 migrantes han cruzado por Honduras, según estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo de 2024.

La mayoría de personas, en edades comprendidas entre los 21 y 30 años, provienen de países como Venezuela, Ecuador, Haití y Colombia. Según los registros, 57,822 son hombres, 30,266 son mujeres y 28,170 son niños.

LA PRENSA Premium analizó el flujo migratorio de años anteriores en el mismo período y encontró que este año la cantidad de migrantes que han atravesado Honduras en su ruta migratoria ha experimentado un aumento significativo con respecto a los dos últimos años.

Flujo migratorio se disparó este 2024

- En 2022 cruzaron por el país 18,858 migrantes en su ruta hacia México y Estados Unidos. La cifra alarmó a autoridades locales y organizaciones internacionales; sin embargo, se unieron para colocar puntos estratégicos de atención, control y salud.

- En 2023 comenzó una masiva ola migratoria. Migración proyectaba el tránsito de unos 300,000 migrantes, pero la cifra aumentó a 545,043 personas. Familias enteras, parejas y niños eran vistos en las calles, plazas y terminales de Trojes y Danlí, El Paraíso.

- En el primer trimestre de 2024, van 116,258 migrantes que han transitado por el país, el doble del año pasado en la misma fecha. Expertos advierten del impacto de la ola migratoria que se avecina. Proyectan al menos un millón de migrantes al cierre del año.

En el primer trimestre de 2022 apenas cruzaron por el país 8,994 personas, mientras que en 2023, para la misma fecha, lo habían hecho 50,545 migrantes. Es decir, en comparación con los dos últimos años, este 2024, los ingresos se duplicaron.

Los motivos de migración siguen siendo la violencia, pobreza, falta de empleo, impacto de la crisis climática y reunificación familiar.

Conforme a los reportes, los migrantes buscan pasar por Honduras para luego dirigirse hacia Guatemala y, posteriormente, México. Una vez allí buscan la manera para llegar a Estados Unidos.

Proyecciones

Al ser consultado sobre las proyecciones para el cierre del año, el abogado Allan Alvarenga, ministro de Migración, dijo que sobrepasarán el medio millón. “Vamos a comparar con los registros del año pasado y este 2024 estaremos cerca de los 600,000 migrantes”, afirmó.

No obstante, señaló la posibilidad de un cambio en esta tendencia, indicando que están “haciendo un cambio institucional” para abordar el flujo migratorio.

“Hemos aumentando nuestra presencia en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Ocotepeque. Hemos fortalecido con personal, hemos destinado fondos para poder dar respuesta al flujo migratorio y además tenemos de la mano el trabajo que se tiene con el Congreso Nacional de crear una nueva Ley de Migración en Extranjería, en el marco también de seguir aplicando la amnistía migratoria aprobada por el Congreso”, agregó.

En 2022, un total de 18,858 migrantes cruzaron por Honduras, mientras que en 2023 el flujo aumentó a 545,043 personas, cuando las autoridades proyectaban el tránsito de 300,000 extranjeros.

Graco Pérez, experto en asuntos migratorios, explicó a este medio que la cifra proyectada por Migración podría ser aún mayor, dada la tendencia ascendente observada en los últimos años.

“La ola migratoria será de aproximadamente un millón porque, mire, ahorita hay elecciones en Venezuela y están viendo que la situación ahí no va a cambiar, los haitianos también tienen crisis, al igual que Cuba y Ecuador”, dijo.

Para Pérez, Honduras no está lista para hacerle frente a este tipo de movimientos migratorios, por lo que es fundamental que las autoridades soliciten apoyo de organismos internacionales.

Dan permiso migratorio de 10 días

Tegucigalpa. Allan Alvarenga, director del INM, informó que no impondrán la sanción administrativa a los migrantes que cruzan el país como parte de su ruta migratoria hacia Estados Unidos, pues ahora se les otorga un permiso especial de permanencia que tiene una vigencia de 10 días.

No obstante, Alvarenga hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que puedan llegar a consensos y aprobar una nueva amnistía migratoria para seguir beneficiando a los migrantes.