16/04/2024
04:13 PM

El 11 de enero llegará primer lote de la nueva identidad

  • 27 diciembre 2020 /

El documento será entregado por el Registro Nacional de las Personas a más de 2.1 millones de ciudadanos. Segundo lote llegará al país 25 días después, o sea en febrero.

TEGUCIGALPA.

A partir del 11 de enero de 2021 esperan que llegue al país el primer lote de las nuevas identidades para que el Registro Nacional de las Peronas (RNP) empiece a distribuirlas a los hondureños que realizaron el proceso de enrolamiento.

La impresión del documento comenzó en noviembre en Polonia y está a cargo de la empresa francesa Thales Selp.

Según declaraciones de los comisionados del RNP, la primera entrega de la nueva identidad será para 2,178,746 hondureños.

Las autoridades aún analizan cómo será el proceso de entrega, pues al comienzo del enrolamiento se habló que las identidades serían entregadas en los lugares donde cada ciudadano hizo la captura de fotografía y huella; sin embargo, Óscar Rivera, comisionado del RNP, dijo que una de las estrategias que se analiza es que las unidades del registro lleguen a lugares cercanos al domicilio de los ciudadanos.

“Estamos buscando mecanismos que sean lo más cercano al domicilio del ciudadano, que nos permita tener la posibilidad de que las personas puedan acercarse a retirarla; hay una probabilidad que se tenga que entregar el documento en lugares distintos de donde se hizo el enrolamiento, pero será en algunos casos”, explicó.

Más datos del enrolamiento
1- Para los hondureños que viven en el exterior, el RNP trabaja en un proyecto que planean ejecutar en el primer trimestre del año que consiste en llevar las unidades de enrolamiento a los consulados hondureños para que los compatriotas tramiten el proceso.
2- Más de 4.9 millones de hondureños ya se enrolaron, de esos, 2.6 millones son mujeres y 2.3 hombres, según estadísticas de la institución. En el Distrito Central se reportan 675,066 personas, en San Pedro Sula 413,707 y 101,071 en La Ceiba.
3- Se han detectado a la fecha 393,859 inconsistencias como parte de la recolección de la información demográfica y biométrica de la ciudadanía que tiene más de 16 años y con la que se elaborará un nuevo Censo Nacional Electoral.

El Documento Nacional de Identificación (DNI) será entregado personalmente al ciudadano, mediante la validación biométrica con la huella de cada persona. Se entregará el DNI en un sobre sellado y con una nota especificando su aceptación, detallaron a LA PRENSA los comisionados.

La nueva tarjeta tendrá una duración de 10 años y servirá a cualquier agente de migración del mundo para cotejar la información de un pasaporte cuya autenticidad se ponga en duda.

Un segundo lote con más identidades se espera que llegue al país unos 25 días después, es decir, que para la primera semana de febrero estaría llegando el nuevo cargamento con una cantidad mayor que el primer lote.

“Para el 14 de marzo se espera tener entregados los nuevos DNI a todos los hondureños que se enrolaron”, dijo el comisionado Rolando Kattán.

Se registran 983 adultos mayores de cien años que han hecho el proceso para la nueva identidad en todo el país.

Censo

El proceso para tener la nueva identidad avanza de manera satisfactoria, indicaron los funcionarios; hasta la tarde de ayer había 4,965,833 ciudadanos que hicieron el proceso.

La fecha límite para enrolarse y aparecer en el Censo Nacional Electoral definitivo será el 30 de diciembre; no obstante, el proceso de enrolamiento terminará hasta en abril. Posterior al 30 de diciembre, las personas que no pudieron llegar a las unidades de enrolamiento podrán acudir al Registro Civil Municipal más cercano a su domicilio para poder hacer su enrolamiento.

“El 30 de diciembre es la fecha máxima para enrolarse y participar en las elecciones primarias”, señaló Rivera.

Los que nos lograron hacer el proceso no aparecerán en el censo electoral definitivo, que será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Si el CNE decide por otros mecanismos distintos al censo que la persona pueda votar, es decisión de ellos”, añadió el comisionado.

El censo definitivo será entregado por el RNP el 30 de diciembre, como establece la ley; son 4.8 millones de hondureños que estarán incluidos en el censo y aptos para votar en las elecciones primarias que se desarrollarán el 14 de marzo.

Autoridades del CNE manifestaron que hoy darán a conocer una postura consolidada respecto al censo electoral.

Más de 30,000 reclamos tiene el RNP

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) reportaron que hasta la fecha han ingresado más de 30,000 reclamos de personas que hicieron el proceso de enrolamiento y tienen errores en sus datos.

Óscar Rivera, comisionado del RNP, indicó que del total de reclamos que se han presentado, la mayoría son por la captura de fotografía, le siguen unos nueve mil ciudadanos que tienen problemas porque el centro de votación que aparece no es que les corresponde. Los demás reclamos que se presentan son por error en los nombres o apellidos, lugar de domicilio, y si está habilitado para ejercer el sufragio. “Todos están al día y ya revisados, en los próximos días se enviará la primera respuesta al CNE con los datos procesados”, dijo el funcionario.

Rivera recordó a las personas que aún no han cotejado sus datos lo hagan a través de la página www. cne.hn y den clic en el apartado de censo nacional electoral provisional, allí deben llenar sus datos y verificarlos, al tener un error deben dar clic en reclamo y llenar los datos que le piden. Anunció que la fecha límite para verificar los datos y hacer reclamos es hasta el miércoles 30 de diciembre.

Las personas que no puedan realizar la verificación desde su computadora o celular, o que no cuentan con Internet, pueden acercarse a las unidades de enrolamiento más cercanas para que el personal del RNP le ayude hacer los reclamos correspondientes.

Después del 30 de diciembre no se aceptarían reclamos, por lo que el comisionado hizo el llamado a la población a que verifiquen sus datos.