Miles de peregrinos que vinieron de todas las regiones del país celebran hoy con júbilo y devoción el hallazgo de la Virgen de Suyapa, Patrona de todos los hondureños.
Los feligreses hacen su manifestación de fe y amor profundo a la Morenita con misas, oraciones y cantos solemnes en agradecimiento por sus milagros.
En su 277 aniversario del milagroso hallazgo de la diminuta imagen, centenares de devotos se ubican en las afueras de la basílica menor para presenciar la fiesta celestial.
En este día especial, que se celebra en honor a la intercesora de todos los milagros, habrá 12 eucaristías, la primera dará inicio a las 5:00 am y la última a las 6:00 pm; o sea, con duración de una hora.
En la misa solemne que será a las 9:00 am se espera la participación de la presidenta Xiomara Castro junto con su gabinete de gobierno. Asimismo, autoridades de los diferentes poderes del Estado. “En esta misa esperamos la presencia de las autoridades de los tres poderes del Estado”, detalló Marisela Turcios, coordinadora de Caritas de Suyapa.
El arzobispo José Vicente Nácher presidirá la eucaristía y dirigirá un mensaje a las autoridades y los miles de fieles católicos hondureños.
“A cada hora se realizará una misa, tanto en el templo de San Judas como en Nuestra Señora de Suyapa”, indicó la religiosa. La celebración y romerías a la Virgen continúan hasta la segunda semana de febrero.
“El próximo sábado (10 de febrero) se realizará la actividad ‘Corriendo por la Virgen’”, amplió la entrevistada.
En los últimos días de celebración por la basílica continúa el peregrinaje de personas que visitan a la Morenita.
Desde ayer, los predios de la Aldea de Suyapa lucían abarrotados de peregrinos, visitantes locales y comercio activo.
Alborada
Anoche, cientos de hondureños asistieron con alegría y gozo a la XXXI Alborada del 277 aniversario de la Patrona.
Los fieles llegaron de varias partes del país para deleitarse con diferentes actividades en honor a la diminuta imagen.
De igual forma, la celebración fue engalanada con una presentación de “videomapping” de imágenes religiosas.
En esta actividad no podían faltar los artistas hondureños, que con amor y júbilo entonaron bellos cantos acompañados del sonido de instrumentos musicales.
Además, la velada finalizó con las voces de los mariachis de las Fuerzas Armadas (FF AA) y juegos pirotécnicos que hicieron vibrar los corazones agradecidos de la feligresía.
Festividad
Hoy, más que otros días, cientos de peregrinos se postrarán a los pies de la Virgen para agradecer favores o en su defecto solicitar un milagro en sus vidas. Entre los humildes peregrinos se refleja la fe y el fervor profundo a través de oraciones de gracias, velas de colores y flores que muchos llevan a la Morenita.
Las celebraciones también incluyeron a otras diócesis del país, que celebraron misas solemnes en honor a la Patrona de Honduras.
La historia registra el hallazgo de la diminuta imagen de 6.5 centímetros, tallada en madera de cedro, por Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez el 3 de febrero de 1747 en el cerro El Piligüín.
El amor de la Virgen se vive en los testimonios de miles de fieles que acuden cada año
Tegucigalpa. La Virgen de Suyapa representa amor y devoción dentro y fuera de la Basílica, pues muchos hondureños llegan de lugares remotos para agradecer por los diferentes milagros realizados.
“Tengo más de 50 años de visitar a la Virgencita y lo seguiré haciendo”, expresó don Carlos Ramos, quien descansaba tranquilamente en una de las áreas de la Basílica de Suyapa. Sin duda alguna, el amor de la Morenita se refleja en los peregrinos, pues muchos comparten un pedazo de pan mientras hablan de los milagros que han recibido en la familia y amigos. Por otra parte, las diferentes autoridades entregan víveres para que los llamados por la fe puedan estar abastecidos con lo necesario mientras veneran la Santa Patrona de Honduras.