05/12/2025
06:32 AM

Hombres pierden la pena y acuden a tratamiento médico por depresión

San Pedro Sula, Honduras.

La depresión no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, los psiquiatras del hospital Mario Rivas han certificado que cada vez son más frecuentes los hombres que acuden a las consultas.

Según los registros del sanatorio, al día se atiende un promedio de 50 personas en la clínica de atención mental, de las cuales el 20% son hombres que presentan cuadros de depresión.

“Esta puede estar relacionada con factores genéticos, presión social, entorno en el que vive u otras situaciones, lo importante de esto es primero identificar que se trata de una depresión y no solo tristeza y buscar ayuda profesional”, expresó Bismark Espinoza, psiquiatra del hospital.

Indicó que “hay una situación preocupante en eso, y es que pese a que las mujeres se deprimen más y tienen más intentos suicidas, son los hombres los que logran el objetivo con mayor frecuencia”.

Los expertos manifiestan que casi el 100% de la población sentirá tristeza en algún momento de su vida y que el 20% de ellas llegarán a tener una depresión.

“Es importante entender que la tristeza es un sentimiento pasajero que dura pocos días y puede llegar a manifestarse solo durante algunos momentos del día, en cambio la depresión ya se toma como enfermedad porque es algo más prolongado, con pensamientos irracionales y afecciones físicas como colon irritable, dolores de cabeza, falta de apetito, falta de sueño y otras afecciones similares”, expresó Victoria Rodríguez, psicóloga.

Cuando estas situaciones se manifiestan la calidad de vida del paciente se deteriora, se vuelve irritante y en un gran porcentaje de casos podría llegar al uso y abuso de alcohol o drogas alimentando las ideas suicidas.

Edades

“La depresión masculina es muy frecuente en hombres entre los 20 y 40 años, que es la edad productiva y ya hemos tenido pacientes que han sido despedidos de su trabajo porque su rendimiento baja, esto se debe a que los jefes no comprenden que las alteraciones mentales, incluyendo la depresión son enfermedades y pueden ser incapacitantes, muchos nos han manifestado que no les aceptan en los trabajos las incapacidades por esta causa”, manifestó Espinoza.

En el hospital de atención mental San Juan de Dios, las atenciones en el área de desintoxicación alcohólica donde seis de cada 10 pacientes son hombres y algunos son diagnosticados con depresión y adicción.