San Pedro Sula, Honduras.
Los hondureños, a diferencia de otros centroamericanos, pierden más horas en aeropuertos, sufren más nerviosismo ante el temor de perder un vuelo y permanecen más tiempo en el aire cuando viajan a cualquier país de Europa.
Por no contar con vuelos directos, desde las ciudades importantes con aeropuertos internacionales (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán), los hondureños han perdido dinero y tiempo durante muchas décadas.
Por ejemplo, considerando información del Sistema de Distribución Global (GDS) de Amadeus (utilizado por agencias de viajes y líneas aéreas), un panameño pagaría en este momento el equivalente a L15,400 si viaja desde ese país hasta Madrid el próximo 10 de septiembre y regresa el 10 de octubre.
El panameño se encuentra ante la ventaja de abordar el avión en el aeropuerto Tocumen (PTY) desde donde sale directamente al Barajas, de Madrid (MAD). El viaje de ida demora 10 horas y el de regreso 10 horas con 50 minutos.
En cambio, un hondureño paga en cualquier fecha del año entre L28,000 y L32,000 por volar de San Pedro Sula (SAP) a San Salvador (SAL) y luego a Madrid. Con este itinerario demorara 13 horas en llegar a España y 16 horas con 20 minutos al regresar.
Para suerte de algunos hondureños, este mes pueden pagar un poco menos, unos L25,000 por boleto de ida regreso. Algunas líneas áreas mantienen promociones para pasajeros con destino a España y con conexiones en ciudades del continente.
Mientras los vecinos toman vuelos directos a pocos minutos de sus hogares, los hondureños deben viajar a aeropuertos externos para realizar, obligatoriamente, las conexiones. De este modo, vuelan dos segmentos, lo cual implica más gasto, pérdida de tiempo, estrés y agotamiento.
Quienes poseen visa estadounidense gozan de otras opciones con puntos a favor y en contra: precios más bajos, pero las rutas son intrincadas y consumen, en algunos casos, entre 15 y 20 horas.
Para el caso, el pasajero sale de San Pedro Sula, arriba al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (JFK), luego sale hacia Bogotá, Colombia, y finalmente a Madrid. Las aerolíneas ofrecen otros itinerarios, también menos costosos, pero igualmente las rutas son enmarañadas: San Pedro Sula, Atlanta, Zúrich (Suiza) y Madrid o San Pedro Sula, Houston, Frankfurt (Alemania) y Madrid.
Los hondureños con destino a la capital española también pueden viajar a través de México, pero deben hacer conexión en París, Francia. Si salen por Panamá, deben llegar, antes, a Ámsterdam (Holanda) o a Frankfurt (Alemania).
Hasta ahora, solamente el aeropuerto de Roatán ha recibido, eventualmente, vuelos chárter intercontinentales procedentes de Milán, Italia.
A principios de 2017, Air Europa (de España) comenzará a volar directamente desde Madrid a Honduras.
Los hondureños, a diferencia de otros centroamericanos, pierden más horas en aeropuertos, sufren más nerviosismo ante el temor de perder un vuelo y permanecen más tiempo en el aire cuando viajan a cualquier país de Europa.
Por no contar con vuelos directos, desde las ciudades importantes con aeropuertos internacionales (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán), los hondureños han perdido dinero y tiempo durante muchas décadas.
| Sépalo
Air Europa suscribió un acuerdo este año con el gobierno de Honduras para iniciar operaciones en 2017.
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El panameño se encuentra ante la ventaja de abordar el avión en el aeropuerto Tocumen (PTY) desde donde sale directamente al Barajas, de Madrid (MAD). El viaje de ida demora 10 horas y el de regreso 10 horas con 50 minutos.
En cambio, un hondureño paga en cualquier fecha del año entre L28,000 y L32,000 por volar de San Pedro Sula (SAP) a San Salvador (SAL) y luego a Madrid. Con este itinerario demorara 13 horas en llegar a España y 16 horas con 20 minutos al regresar.
Para suerte de algunos hondureños, este mes pueden pagar un poco menos, unos L25,000 por boleto de ida regreso. Algunas líneas áreas mantienen promociones para pasajeros con destino a España y con conexiones en ciudades del continente.
| Ventaja
Air Europa, que promete precios bajos, volará desde Madrid, España, a San Pedro Sula, Honduras.
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Quienes poseen visa estadounidense gozan de otras opciones con puntos a favor y en contra: precios más bajos, pero las rutas son intrincadas y consumen, en algunos casos, entre 15 y 20 horas.
Para el caso, el pasajero sale de San Pedro Sula, arriba al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (JFK), luego sale hacia Bogotá, Colombia, y finalmente a Madrid. Las aerolíneas ofrecen otros itinerarios, también menos costosos, pero igualmente las rutas son enmarañadas: San Pedro Sula, Atlanta, Zúrich (Suiza) y Madrid o San Pedro Sula, Houston, Frankfurt (Alemania) y Madrid.
Los hondureños con destino a la capital española también pueden viajar a través de México, pero deben hacer conexión en París, Francia. Si salen por Panamá, deben llegar, antes, a Ámsterdam (Holanda) o a Frankfurt (Alemania).
Hasta ahora, solamente el aeropuerto de Roatán ha recibido, eventualmente, vuelos chárter intercontinentales procedentes de Milán, Italia.
A principios de 2017, Air Europa (de España) comenzará a volar directamente desde Madrid a Honduras.