05/12/2025
08:23 PM

Holandeses ayudan en rehabilitación de jóvenes progreseños en riesgo social

En Proniño atienden a 93 menores rescatados de las calles y de hogares desintegrados.

El Progreso, Honduras.

Noventa y tres menores, de entre 8 y 18 años de edad que se encontraban en riesgo social, son rehabilitados en la fundación Proniño en esta ciudad con aporte de una organización holandesa.

Gracias a ese centro, que fue fundado en 1998, decenas de niños y jóvenes con problemas de drogas y afectados por hogares desintegrados tienen un techo, alimentación y educación hasta los 18 años, cuando pueden integrarse a la sociedad como hombres de bien y convertidos en profesionales en diferentes oficios y carreras.

La iniciativa de un grupo de progreseños fundadores de la organización es apoyada por amigos de Holanda, quienes llevan a cabo actividades para recaudar fondos y fortalecer la labor hecha en ese lugar para bien de los jóvenes.

Desde hace unas semanas, en el lugar se encuentran varios integrantes de la fundación Colour4kids de ese país europeo a fin de ultimar detalles de un módulo que construyeron para alojar a los muchachos que son rehabilitados en el sitio.

Foto: La Prensa



Inversión

Hassan Talei, integrante de esa organización, expresó que llegaron hace unas semanas a la ciudad con el fin de apoyar a Proniño.

“Hemos invertido más de L600 mil en la obra. Tenemos planificado regresar para desarrollar un nuevo proyecto que consiste en generar biogás mediante el estiércol de animales y cáscaras de frutas”.

El voluntario explicó que se sienten muy complacidos con la labor que hacen en bien de una población que la necesita. “En los niños está el futuro”, manifestó.

Aparte de construir el local, los holandeses han pintado imágenes con el tema de Todos podemos ser héroes para inculcar valores a los pequeños. Colour4kids trabaja desde hace 15 años con ese tipo de obras sociales en 17 países del mundo.

Ramiro Barnica, director de Proniño, expresó: “Nos satisface el aporte. Con ello daremos una mejor atención y rehabilitación a los menores que se encuentran en este lugar”. Hizo un llamado a las personas de gran corazón y organizaciones hondureñas para que apoyen a Proniño y se amplíe su capacidad y espacio. Barnica indicó que a nivel local han recibido respaldo; del Gobierno, muy poco.