25/04/2024
07:05 AM

Hernández llama a resolver situación de niños migrantes en EUA

  • 22 septiembre 2014 /

El presidente hondureño solicitó en el Foro de Población y Desarrollo de la ONU una oportunidad para el desarrollo próspero de Centroamérica.

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en el Foro de Población y Desarrollo Más Allá 2014 haciendo un llamado a resolver la situación de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que escapan de la violencia y el crimen de Honduras, Guatemala, El Salvador y otras naciones.

El foro fue celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la antesala de la 69 Asamblea General de dicho organismo.

“Hoy hacemos uso de esta sala para hacer un llamado a las naciones del mundo a resolver corresponsablemente la situación de los miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, no solamente de Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo el mandatario.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Indicó que “estos menores en la búsqueda de una esperanza sin fronteras huyen de la violencia provocada por el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas, dólares producto de las drogas que se producen en el sur y las drogas que se consumen en el norte”.

Plan

Hernández lamentó que siete de cada nueve niños que cruzan la frontera provienen de ciudades hondureñas ubicadas en la ruta del narcotráfico, y mencionó que todos huyen ante la falta de oportunidades y búsqueda de la reunificación familiar.

“Aquí quiero hacer un alto para reiterar mi petición a las Naciones Unidas, a Estados Unidos de América particularmente, para que en función del principio de corresponsabilidad nos apoyen a Centroamérica particularmente Honduras, Guatemala y El Salvador”.

Explicó que hay un plan que “hemos planteado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y que estará siendo entregado en el marco de estas sesiones al secretario Kerry para que se lo lleve al señor Obama. Dicho plan representa una alianza para la prosperidad, porque si Centroamérica está en paz, si Centroamérica tiene oportunidades y una economía creciente, pues es una gran de inversión y no solamente para el pueblo estadunidense, sino para toda la humanidad”. En su ponencia, el mandatario afirmó que el Gobierno de Honduras está comprometido en contribuir para lograr la dignidad, igualdad y empoderamiento de los derechos y la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres, con énfasis en las más marginadas del área urbana.

“Rectificamos la plena vigencia de los compromisos del consenso de Quito 2007 y de Brasil 2010 y en particular aquellos vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres”.

También se comprometió a contribuir en “la erradicación de la discriminación (contra la mujer), la eliminación de la violencia y el fortalecimiento de las estructuras del Estado para promover su adelanto e igualdad”.