18/06/2025
07:40 PM

Hermana de Berta Cáceres denuncia que le arrebataron el ataúd

  • 07 marzo 2016 /

Isis Cáceres pidió hoy que no se politice la muerte de su hermana Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

El partido Libertad y Refundación (Libre) utiliza como bandera política la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres, denunció hoy la hermana de la ambientalista, Isis Cáceres, quien pidió que no se politice el asesinato.

Denunció, en una dramática entrevista a Radio HRN, que miembros de Libre y otras organizaciones le arrebataron el cuerpo de Cáceres para llevarlo a velar a otro lugar en Tegucigalpa, sin preguntarle a su familia.

“Iban con ellos en la calle, llevándosela para donde tiene el local Libre. Estaban sufriendo dolor o querían usar a mi hermana?”, se preguntó Isis.

“Me la habían arrebatado en el ataúd sin haberla preparado, querían hacer una marcha usando a mi pobre hermana como bandera política”, dijo.

Señaló a 'personas que estaban allí con el movimiento de Mel Zelaya” como los que faltaron el respeto al no dejar bajar del carro el féretro de su hermana cuando su familia estaba ahí para recibirla.

También desmintió que el cuerpo de su hermana tenía fracturas y que había sido torturada como se indicó después de su muerte.

“Dejemos que Dios ponga en evidencia a la persona que hizo eso, porque va a salir quién es la persona debajo de las piedras, pero va salir”, aconsejó.

Foto: La Prensa

Patricia Rodas, Manuel Zelaya y Xiomara Castro en el velatorio de Berta Cáceres.
Reconoció que el Gobierno fue el único que estuvo pendiente de acompañar y apoyar para enterrar dignamente a la defensora del medioambiente. “La única persona que estuvo en todo momento con nosotros fue el Presidente (Juan Orlando Hernández)”, dijo.

José Done Cáceres, padre de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), también criticó que la muerte violenta de su hija fuera instrumentalizada políticamente al recorrer el féretro por las calles y que hicieran manifestaciones. 'Los de Libre utilizaron a mi hija como un medio para hacer proselitismo', indicó.

Berta Cáceres fue asesinada a tiros el jueves pasado por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, Intibucá.