La cantidad de latinos, incluyendo hondureños, que están dispuestos a votar en las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos ha aumentado, aseguró la conferencista guatemalteca-estadounidense Pilar “Pili” Tobar.
La comentarista política visitó Honduras la semana pasada por invitación de la embajada de Estados Unidos, quien la trajo bajo el programa de Conferencistas Internacionales para impartir algunas charlas, talleres y tener reuniones con grupos específicos que trabajan en el tema de “Participación Ciudadana y el Activismo Político de las Mujeres y las Minorías”.
En una entrevista a Diario LA PRENSA, Tobar aseguró que no sabe si el aumento de latinos dispuestos a votar en las elecciones de EUA es una reacción para tratar de frenar al candidato presidencial republicano Donald Trump.
Tobar es la directora de abogacía y comunicaciones del proyecto “Latino Victory”, donde dirige las comunicaciones políticas, de apoyo y promoción y trabajo sin fines de lucro de la organización con el propósito de elegir candidatos latinos.
Además como líder de jóvenes, ella es responsable del desarrollo y ejecución de estrategias para motivar a los jóvenes latinos a acudir a las urnas para lograr prioridades legislativas para la comunidad hispana.
Según los sondeos que hemos hecho hay más latinos dispuestos a votar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y eso es positivo. No nos ponemos un número específico de cuántos irán a votar, porque cualquier porcentaje que signifique un crecimiento de votantes latinos es muy bueno.
En 2012 el 48% de los latinos elegibles para votar fueron a ejercer su voto, mientras que el 52% no lo hizo. O sea, que hubo millones de votos que no se usaron.
En cuestión del voto latino, lo que hemos visto es que a veces es difícil motivar, pero este año están más motivados, sea por la razón que sea, están más motivados. Hemos visto a más gente aplicando para su ciudadanía. Muchas personas que eran residentes y que por alguna razón, por muchos años no aplicaron, lo están haciendo ahora. Hemos visto a más gente registrándose para votar. También hemos hecho un esfuerzo enorme para asegurarnos que más gente se registre y esperamos que para las elecciones podamos incrementar la cantidad de latinos que han salido a votar y que eso mande un mensaje en general al Gobierno y al sistema político de que la comunidad latina sí va a salir a votar, que somos un electorado presente, activo y que va a pedir cuentas de las promesas que se hacen y de los comentarios, en fin, de todo en general. Nuestra meta es llegar al primero de enero y decir cumplimos.
Hay mucho talento latino que yo creo que cualquiera podría postularse para un cargo presidencial o de vicepresidencia. No sé cuánto tiempo llevará ver al primer presidente latino de Estados Unidos. Lo que sé es que hay muchos líderes buenos y que el camino se está abriendo más. No me extrañaría si lo vemos dentro de los próximos 20 años, quizás antes o después, pero la participación política de los latinos está aumentando y ayudando a abrir ese camino.
Se habló sobre la importancia de participar en las elecciones, pues el voto es nuestra voz. No participar o el voto nulo no ayuda a solucionar nada. En las conferencias hubo mucho interés. Se habló sobre las plataformas de los partidos, pues muchos no saben la diferencia en el plan de Gobierno que implementa uno y otro partido. Las mujeres hondureñas estuvieron tan presentes e involucradas como los hombres. Estuvieron listas para comentar, participar, tienen un alto nivel de preocupación y poco a poco entienden su rol y liderazgo para generar cambios en la sociedad.