Las autoridades del Registro Nacional de las Personas de Puerto Cortés no se explican por qué si la cédula es un documento tan importante y necesario para las elecciones generales continúan 5,600 identidades sin reclamar.
La registradora Suyapa Salgado señaló que han trabajado más de lo normal debido a que se ha incrementado la demanda de personas.
Todos los días atienden unas 700 personas, sobre todo para los trámites de solicitud de tarjetas de identidad y reposición.
Unas cien cédulas se entregan cada día.
La semana pasada llegaron 750 nuevas. Salgado apuntó que la fecha tope para hacer las reposiciones de las cédulas es hoy 16 de noviembre. “Las personas que no lo hagan no podrán recibir su identificación a tiempo y serán afectadas para ejercer el sufragio en las próximas elecciones, ya que no aparecerán en el padrón electoral”, dijo Salgado.
Otros trámites
Los representantes del RNP manifestaron que tienen el equipo en buen estado y con suficiente material para continuar haciendo otros trámites como certificación de nacimientos, inscripción de adopciones, matrimonios, divorcios y actas de defunciones.
Salgado agregó que están pendientes de confirmar si trabajarán en horarios extraordinarios cuando se acerquen las elecciones, ya que a algunos empleados aún se les adeuda pagos por horas extras, por lo que todavía desconocen si laborarán en horarios especiales de fin de semana.
“Sólo hay cinco empleados y dos personas más que nos han asignado temporalmente”, añadió.
En el RNP de El Progreso atendieron el fin de semana. Muchas personas se abocaron para reclamar sus cédulas.