05/12/2025
04:35 PM

Hasta el 16 de septiembre llegaron deportados 50,000 hondureños

  • 03 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los deportados hondureños por las vías aérea y terrestre ya superan los 50,000.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, detalla en su portal que hasta el 16 de septiembre llegaron deportados 50,384 hondureños.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos enviaron vía aérea 15,488 compatriotas. Repatriados por la vía aérea desde México son 1,678, por lo que la cifra acumulada de los catrachos deportados por esta vía suman 17,166.

Los hondureños retornados por tierra se cifran en 33,218, lo que representa un 66% del total de retornados. México se constituye como el principal país expulsor de migrantes hondureños.

Causas

La falta de empleo y generación de oportunidades, la reunificación familiar y huir de la violencia son las razones por las que los hondureños siguen emigrando.

Autoridades establecen que anualmente 100,000 hondureños emprenden la ruta migratoria, aunque solo un pequeño porcentaje logra llegar a su destino final, EUA, donde radican 1.5 millones de catrachos entre documentados e indocumentados.

Según el estudio, denominado “¿Migración o Expulsión?: Una aproximación a las dinámicas y causas de la migración laboral en Honduras”, los hondureños emigran “sobre todo por razones de sobrevivencia económica”.

“No es una decisión voluntaria, sino obligada por las circunstancias, esas que derivan de la aplicación de un modelo global de ‘desarrollo’ que rebasa las fronteras nacionales y que no genera empleo decente”, subraya el estudio financiado por la fundación alemana Friedrich Ebert. “La pobreza, que se genera en la desigualdad y la falta de empleo” son otras de las razones por las que los hondureños deciden emigrar, destacó la hondureña Ana Ortega, quien elaboró el informe.

El documenta enfatiza en la necesidad de buscar “soluciones estructurales, más allá de campañas” para divulgar los riesgos de la migración irregular.