23/01/2026
09:40 PM

Plantarán unos 200,000 árboles en El Merendón

  • Actualizado: 03 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Árboles de laurel, pino, caoba y frutas siembran pobladores y autoridades de la División Municipal del Ambiente (Dima) en la montaña de El Merendón como parte de un programa de reforestación.

Cristy Raudales, gerente de Dima, dijo que hay viveros en las aldeas Ladrillos y Tomalá, donde están produciendo plantas y se están entregando para cubrir todas las fincas de café y recuperar las áreas que están deforestadas.

“Buscamos incentivar a los pobladores, crear conciencia ambiental y que le den el valor verdadero que tiene la montaña”, expresó.

Agregó que entregaron mil plantas y el objetivo es que los pobladores siembren, cuiden y le den seguimiento a cada una para garantizar la repoblación y la seguridad hídrica del municipio.

“Hemos sembrado una caoba a la que le pusimos el nombre de ‘cabildo abierto Merendón’, queremos que le den seguimiento y que de esa manera nos vamos apropiando y ayudando a que la cordillera se vaya reforestando”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Explicó que no solo se trata de plantar el árbol, sino de vigilar y cuidar la planta hasta que esté pegada.

“Se están haciendo múltiples acciones en la montaña para poder cuidarla y protegerla porque ahí se genera el recurso hídrico que consumimos los sampedranos”, añadió. El proyecto de macrotúneles agrícolas también está aunado a la protección de la montaña, ya que se están enseñando nuevas técnicas que reducen el espacio de siembra. En el 2014 plantaron 80,000 y en 2015 fueron 120,000.