01/07/2022
12:49 PM

Más noticias

Habilitan segunda dosis de refuerzo para mayores de 60 años e inmunocomprometidos

La determinación se desprende de la situación epidemiológica nacional y las recomendaciones del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI).

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó que a partir de la fecha se iniciará con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a la población de 60 años y más, así como a pacientes inmunocomprometidos, cuatro meses después del primer refuerzo.

Cada región sanitaria debe notificar a la población su calendarización para iniciar la vacunación de esta población.

A partir del 4 de abril de 2022 se comenzó y continúa la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de vacuna Pfizer contra el coronavirus al personal de salud y cuerpos de socorro, cuatro meses después del primer refuerzo, por lo que se les invitó a asistir a inocularse en los establecimientos de salud y sitios de vacunación.

Cifras oficiales

Hasta el 18 de abril se aplicaron un total de 12,855,549 dosis a nivel nacional, de las cuales 5,855,620 son primeras, 4,849,802 segundas y 2,150,127 terceras o primeras de refuerzo.

La Secretaría de Salud también indicó que se continúa con la aplicación de la vacuna de Pfizer pediátrica a la población de 5 a 11 años en las regiones sanitarias priorizadas: Metropolitana del Distrito Central, Francisco Morazán, la de Cortés, Metropolitana de San Pedro Sula, en La Paz, Islas de la Bahía, Comayagua, Choluteca, Valle, Ocotepeque, Intibucá y Atlántida.

A la población de 12 años en adelante que aún no se ha vacunado a nivel nacional, debe saber que hay vacuna disponible en todos los establecimientos de salud. Por otro lado, se continúa la aplicación del primer refuerzo de vacuna Pfizer a la población de 12 años y más, tres meses después de la aplicación de la segunda dosis.

Las autoridades sanitarias invitaron a toda embarazada que aún no se ha vacunado, que inicie y complete su esquema contra la covid-19.

También expusieron que se realizan esfuerzos para la búsqueda y captación de población pendiente de iniciar la vacunación, completar esquema con segunda dosis y refuerzo. Dichas acciones se llevan a cabo a través de la oferta de la vacuna en los establecimientos de salud, sitios de vacunación y búsqueda comunitaria.

Se insistió a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o gel con base de alcohol al 70% y distanciamiento físico.