30/12/2025
10:20 AM

Guatemala dispuesta a reconocer a Pepe

  • Actualizado: 13 diciembre 2009 /

Si Manuel Zelaya recibe un salvoconducto para salir del país, el Gobierno de Guatemala estaría dispuesto a reconocer al mandatario electo Porfirio Lobo como “legitimo Presidente de Honduras”.

    Si el ex presidente Manuel Zelaya recibe un salvoconducto para salir del país, el Gobierno de Guatemala estaría dispuesto a reconocer al mandatario electo Porfirio Lobo Sosa como “legitimo Presidente de Honduras”.

    El diario Prensa Libre de Guatemala publicó ayer declaraciones de “un alto funcionario” del Ejecutivo guatemalteco que reveló la condición que pone el dignatario del vecino país, Álvaro Colom, para restablecer relaciones diplomáticas con Honduras.

    “El presidente Álvaro Colom está dispuesto a reconocer como legítimo el gobierno de Lobo y dar por salvada la crisis política. Para ello sería indispensable que se le conceda un salvoconducto al presidente Zelaya a fin de que pueda salir de Honduras”, dijo el anónimo informante.

    Otros países de América Latina estarían dispuestos a reconocer al nuevo Gobierno si Zelaya obtiene el visado para salir de su refugio de la embajada de Brasil en la capital, aseguró el informante al rotativo chapín.

    “Esta posición será anunciada en algunas horas por el presidente Colom, junto con otros gobiernos de América Latina”, aseveró el funcionario.

    El gobierno del presidente interino Roberto Micheletti negó el miércoles pasado un salvoconducto para Zelaya pedido por México por “improcedente”, ya que no se tramitó para darle asilo político, sino para recibirlo como “huésped distinguido”.

    El sentido de la frase va más allá de la semántica, pues el asilo político imposibilitaría a Mel hacer guerra mediática contra el gobierno de Micheletti, lo que sí podría hacer como huésped distinguido, como lo pidió él.

    México se retracta

    La Cancillería mexicana había dicho, después del fracasado proceso para albergar al ex mandatario, que las posibilidades de acoger a Zelaya “no estaban vigentes”.

    Pero ahora la posición es distinta. El gobierno de México “sigue atento” a la situación del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y mantiene la disposición de recibirlo como huésped o asilado político, afirmó en La Habana la canciller mexicana Patricia Espinosa.

    “El presidente Zelaya ha expresado su deseo de salir de Honduras, pero no en calidad de asilado; la legislación mexicana prevé la figura del asilo, pero también hay otras figuras migratorias que podrían haberse aplicado a este caso”, como “visitante” o “visitante distinguido”, explicó la canciller.

    “Hemos apoyado al presidente Zelaya a lo largo de todo el proceso de la crisis de Honduras; por lo tanto seguimos atentos a la evolución de la crisis y a tratar de contribuir para encontrar fórmulas de solución por la vía del diálogo”, añadió.

    Pepe no se reúne con Mel

    El presidente dominicano Leonel Fernández anunció que espera reunirse con Zelaya en Santo Domingo, donde el lunes también se produciría el primer encuentro con el candidato electo Porfirio Lobo, si el Gobierno le permite salir de Honduras sin imponer condiciones.

    La versión fue desmentida ayer por Pepe Lobo. Mientras tanto, España expresó su deseo de que este supuesto encuentro abra el camino para que la crisis hondureña se solucione.

    El ex presidente Zelaya se encuentra en la embajada brasileña desde el 21 de septiembre, a la que llegó clandestinamente.

    Lo tuvo que hacer así porque de lo contrario se exponía a ser capturado por varios delitos.