Los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán el 4 de noviembre en una segunda ronda electoral, se reunieron con el mandatario Oscar Berger para dialogar sobre la transición hacia el nuevo gobierno de Guatemala.
'Es un mensaje de lo maduros que estamos los políticos guatemaltecos, que de alguna manera nos podemos sentar a la mesa', dijo el viernes Berger a periodistas tras una reunión con Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Otto Pérez, del partido patriota.
El nuevo gobierno asumirá el 14 de enero.
En los próximos días los equipos técnicos de ambos partidos se reunirán con funcionarios de la actual administración para recibir la información sobre el avance de los proyectos de gobierno.
Berger aprovechó para llamar a los candidatos a hacer una campaña de altura en las semanas anteriores a la segunda ronda electoral.
El candidato de la UNE calificó la reunión de 'histórica', mientras que Pérez adelantó que nombrarán expertos para que a partir de la próxima semana se reúnan con sus contrapartes de gobierno para adelantar los trabajos de la transición.
En la primera ronda del 9 de septiembre, Colom recibió un 28% de los votos y Pérez el 23%.
La ley electoral estipula que para ganar en la primera ronda es necesario que un candidato reciba un 50% más uno de los sufragios.
Colom y Pérez comenzaron su campaña para la segunda ronda del 4 de noviembre con reuniones con alcaldes y otras autoridades locales para buscar el apoyo de estos.
La primera fue con el alcalde de la capital y ex presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, quien tras lograr la reelección con el 55% de los votos de la ciudad capital resultaría un aliado formidable para cualquiera de los dos candidatos.
De momento Arzú no ha indicado si apoyará a alguno de los dos contendientes.
The president of Guatemala, Oscar Berger (C), and the two presidential candidates, Otto Perez Molina (L) and Alvaro Colom, pose for pictures at the Government palace in Guatemala City, on September 14th, 2007. The president and his two possible successors discussed about the transition of power. Perez and Colom, the two most voted candidates in Guatemala's presidential election, are set for a runoff scheduled for November 4, since neither obtained more than 50 percent. AFP PHOTO/Orlando SIERRA