29/04/2024
08:42 PM

Guanaja busca ser declarada una isla verde por el Gobierno

  • 02 agosto 2017 /

Una “invasión” de plástico en las playas y bosques de mangle amenazan la naturaleza.

Guanaja, Honduras.

The green island ( La isla verde) es la iniciativa por la que las autoridades locales de Guanaja vienen luchando desde hace tres años y que con ayuda de organismos gubernamentales busca declararse oficialmente una isla amigable con el ambiente.

Esta es la única porción del departamento de Islas de la Bahía donde los bosques de pino y las fuentes de agua son abundantes, también su territorio sigue siendo virgen ante las nuevas apuestas globales que amenazan los recursos marinos y el ambiente.

Ser isla verde en Honduras es uno de los objetivos de las autoridades municipales y la misma comunidad. “El proyecto Guanaja Green Island nace ante la necesidad de realizar acciones concretas para disminuir o controlar la problemática de ambiente del municipio como la pérdida de los recursos marinos costeros, contaminación del ambiente por la inadecuada disposición de residuos sólidos, creciente invasión de plásticos en los bosques de mangle, playas y arrecifes”, expuso Spurgeon Miller, alcalde de Guanaja.

Esta iniciativa también ha llevado a implementar acciones que permitan el desarrollo sostenible, “restauración de los ecosistemas, así como la mitigación y adaptación al cambio climático, generando múltiples beneficios a las comunidades de manera incluyente y participativa”, recalcó el jefe edilicio.

“Hace tres años inició la idea, la comunidad lo aprobó, también la alcaldía, la empresa privada, todos los pilares de la comunidades de Guanaja estamos decididos para apoyar iniciativas de cambio climático, el cual es un estilo de vida para los habitantes de esta isla, declarar eso como patrimonio nuestro, incluso del país, eso es lo que buscamos”, expresó.

El proyecto fue presentando ante las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), comisionado presidencial del Cambio Climático y Manejo del Plan Maestro de Aguas y Suelo, entre otros representantes de instituciones interesadas en conocer esta iniciativa, que busca convertir a Guanaja en un modelo en Honduras y en el mundo.

“En esta importante iniciativa vamos a colaborar para que al final Guanaja sea declarada como una isla verde, una iniciativa que han creído siempre, y confiamos que este sueño se puede realizar, y que en efecto lo vamos a lograr con el apoyo de todos”, opinó José Galdames, ministro de MiAmbiente.