24/04/2024
08:02 PM

Guanaja, un paraíso por descubrir en el Caribe hondureño

La isla que maravilla con su impresionante belleza.

    Guanaja, Islas de la Bahía, Honduras.

    Hablar de Guanaja es imaginarse lo más virginal de Honduras, una bella isla que después del huracán Mitch (1998) quedó por varios años olvidada y dormida en el turismo.

    Aunque la isla no figura internacionalmente como Roatán y Utila, tiene un potencial natural que podría atraer a miles de turistas, ya que los guanajeños se supieron sacudir de todo contratiempo y ahora lo tienen todo para encantar a cualquiera. Del 22 al 30 de julio celebrará su popular Carnaval del Caracol, quizás es la celebración más prolongada de Honduras. Cada comunidad tiene fiesta uno de los ocho días que dura la festividad.

    La ínsula es una experiencia única en ecoturismo, con cascadas que emergen de un boquerón en la cima de una de sus montañas, playas solitarias y arrecifes sanos.

    Aunque es poco conocida, es rica en historia, ya que el almirante Cristóbal Colón llegó a “ Guanaja” en 1502, precisamente a la playa “Soldado” en el lado norte de la isla.

    Así también, cuenta con el sobrenombre de la “ Venecia de Centroamérica” por sus populares lancha-taxis, el medio de transporte más común en la isla.

    Playas

    Guanaja cuenta con espectaculares playas que se ubican alrededor de la isla. Entre las más populares están: Dina Beach; Michael Rock, esta es famosa por ser el centro de buceo en arrecifes; Lover Beach; West End Beach con tres kilómetros de playa; Bay Man Bay; Graham Cay Beach; Soldado Beach; South West Cay...La isla tiene muchas áreas de playa sin acceso.

    En estas paradisíacas playas puedes practicar diferentes deportes, así como realizar pesca artesanal.

    Cascadas

    Guanaja posee una gruta en una de sus montañas, de donde emana agua dulce y potable, de allí el vital líquido cae formando seis cascadas que recorren toda la isla y desembocan en el mar. Guanaja es reconocida por sus abundantes recursos naturales, como “Guanaja green island”. Pronto se convertirá en la primera isla del Caribe en implementar un proyecto de energía renovable a través de paneles solares o torres eólicas.

    Hoteles y transporte

    Guanaja cuenta con unos 12 hoteles, cómodos y que oscilan entre los 800 hasta 5,000 lempiras por noche.

    Entre los más conocidos están: Dunbar Rock, La Giralda, Hotel Miller, Bo Bush; Graham´s Place y Roland´s Garden Guesthouse.

    Para llegar a la isla hay dos opciones: 1. Ferry desde Trujillo: puede tomarlo los días lunes, miércoles, viernes y domingo a la una de la tarde (1,600 lempiras ida y vuelta), para más información al teléfono (504) 9665-3858. La otra ruta es la aérea desde La Ceiba: Las aerolíneas Lanhsa y Aero Caribe tienen vuelos todos los días a las 7: am y 3:00 pm(2,100 lempiras pasaje ida y vuelta).

    Contactos de turismo

    Luis Feldman 504 9920-7447
    Sindy Bu 504 9468-7473