17/06/2024
08:22 AM

Gobierno se resiste a revelar evaluación de los ministros

  • 28 diciembre 2023 /

Sociedad civil pide a las autoridades que publiquen la calificación de los secretarios, mientras que algunos ministros se han llamado al silencio

San Pedro Sula, Honduras.

En un nuevo episodio de opacidad, el gobierno de Honduras realizó “una evaluación exhaustiva” de la gestión de los ministros en cada secretaría, pero ha optado por mantener en la sombra los resultados específicos ligados al nombre de las secretarías y funcionarios correspondientes.

El secretismo en torno a los resultados de la evaluación, que analizaba desempeño, transparencia y ejecución presupuestaria, ha generado críticas por parte de sociedad civil y ciudadanos, quienes piden a las autoridades que se haga público el informe emitido por la Dirección de Gestión por Resultados (Diger).

Cambios en gabinete de Gobierno se conocerán el 1 de enero

“Este tipo de calificaciones debería ser pública, incluso es una información que no deberíamos estarla primero presentando anualmente, sino más bien se debería estar presentando de manera mensual o trimestral en función del cumplimiento y desempeño de los ministros”, consideró Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Destacó el hecho de que los fondos públicos son utilizados para ejecutar programas y pagar a los ministros y su personal. Por lo tanto, “el pueblo hondureño tiene el derecho de conocer las calificaciones de cada funcionario porque en función de eso puede exigir la remoción de cada uno en caso de que no estén dando el ancho”.

Según la Diger, de las 95 instituciones evaluadas, 13 han sido calificadas como deficientes y 10 como sobresalientes durante el año 2023. Por otro lado, 16 instituciones se mantienen en un rango del 60% al 70%, 29 obtuvieron una calificación del 70% al 80%, y 27 fueron evaluadas entre el 80% y el 90%.

Metas

Informaron que se ha cumplido el 74.1% de las 860 metas principales y complementarias en cada secretaría. Sin embargo, el porcentaje sorprendió a expertos dada las persistentes necesidades de país. “Seguimos viendo falencias en salud, educación seguridad, señaló Aguilar.

Las negociaciones para elegir el nuevo TSC serán retomadas en enero

Transparencia. Para el analista Miguel Cálix, la publicación de nombres y criterios que fueron tomados en la evaluación es una buena oportunidad para que el gobierno demuestre la transparencia que presume como uno de sus pilares. “Es un simple ejercicio de rendición de cuentas. Cualquier ciudadano puede pedir que se haga pública la información. Hablando en lenguaje popular, equivaldría a matar el tigre y tenerle miedo al cuero”, apuntó.

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, dijo que la Diger tendrá sus razones para que no se publiquen los resultados, pero dijo estar en calma porque la institución que dirige está entre las mejores calificadas. “Nosotros cumplimos con lo requerido por la Diger, lo que sí sé es que estamos en las instituciones de 80%”.

En 2022, la evaluación del gabinete de gobierno obtuvo una calificación de 78.2%, mientras que este año bajó un 4% (74%), lo que ocasionó que la presidenta Xiomara Castro anunciara su cambio de gabinete el próximo 1 de enero.